elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wert replica a Susana Ros que el tema de las fiambreras en los colegios “es más una cuestión de servicios sociales”

  • El ministro de Educación evita pronunciarse sobre la polémica porque es una materia competencia “exclusiva de las comunidades autónomas”

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha replicado esta mañana en el Congreso a la diputada por Castelló, Susana Ros, que el tema de las fiambreras en los comedores “es más una cuestión cuya importancia no niego, pero que tiene que ver con los servicios sociales”. Así de contundente se ha mostrado para responder a la pregunta que le había formulado Ros, después de que el ministro calificara de “anecdótica la polémica sobre el uso de las fiambreras en los comedores escolares”. El ministro ha intentando desentenderse del tema, responsabilizando a las comunidades autónomas de ser quien adopta esta decisión “que a mí me puede parecer bien o mal, pero que no es competencia del Gobierno”. Sin embargo, Ros, que ha llegado a mostrar una fiambrera en el hemiciclo, ha sido contundente al afirmar que estas medidas vienen motivadas por los recortes que el Gobierno de Rajoy ha obligado a aplicar en las comunidades autónomas y que llegan a los 5.000 millones de euros en materia educativa. Para Ros, “el tema de las fiambreras es uno más que demuestra la verdadera intención del PP de aumentar las desigualdades entre los niños en los centros educativos porque habrá quien goce del derecho al comedor escolar y quien no", y añade, "no hay que olvidar que es un derecho, no un privilegio".

La diputada socialista insiste en que "el gobierno del PP pretende desmantelar y desprestigiar la educación pública que tanto nos ha costado crear y estabilizar". Ros le ha preguntado directamente al ministro si sabe que 'la vuelta al cole' “le está resultando imposible para muchas familias españolas", y reitera, que "la educación es un derecho fundamental que se debe garantizar por encima de todo, y ustedes los están vulnerando". La socialista insta a Wert a que "salga a la calle y conozco de primera mano la situación de miles de familias que no tienen ningún ingreso".

Por último, Ros le ha planteado una reflexión al ministro de Educación al asegurar que " muchas veces, demasiadas, hay alumnos para los que la comida que toman en el comedor escolar –gracias a la beca de que disfrutan- es la única comida sana y equilibrada que hacen durante todo el día". Por este motivo, la socialista ha lamentado que para el ministro "esa beca sea una mera anécdota, lo que nos apena y nos avergüenza".

Subir