elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presentará diversas iniciativas a la Unión Europea para el desarrollo económico del interior de Castellón

La Diputación presentará diversas iniciativas a la Unión Europea para el desarrollo económico del interior de Castellón
  • Domingo Giner solicitará en Bruselas fórmulas de financiación para la investigación tecnológica agraria en la provincia así como la promoción de frutas y hortalizas en comedores escolares

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se desplazará a Bruselas el próximo mes de octubre para participar en el seminario internacional titulado 'Desarrollo local: Una apuesta estratégica para el medio rural', donde actuará como ponente en una mesa redonda sobre Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local. Asimismo, Giner repetirá la visita a la capital europea una semana después, acompañado por representantes de FEPAC - ASAJA, para mantener diversas reuniones de trabajo con europarlamentarios con el fin de presentarles diversas iniciativas, propuestas por la Diputación de Castellón, que persiguen el desarrollo económico de los territorios rurales de la provincia.

De este modo, el diputado provincial solicitará ayudas para la promoción institucional de frutas y hortalizas de Castellón, dentro del programa de fomento de estos productos que tiene previsto la Comisión Europea de Agricultura, con objeto de fomentar la alimentación sana entre los alumnos de comedores escolares. Además, se está planeando una reunión para conocer al detalle el proceso de implantación de este programa en el que se estudia la colaboración de la institución provincial.

Otro de los encuentros de trabajo con representantes europeos abordará la búsqueda de financiación para la investigación tecnológica agraria en la provincia, puesto que la Comisión dispone de una partida fija para tal cometido dentro del periodo 2014-2020.

Por otro lado, el área de Desarrollo Rural está trabajando junto a los técnicos europeos para clarificar el nuevo sistema de reparto de ayudas del periodo de la Política Agraria Común (PAC) 2014 - 2020. A tal efecto, Domingo Giner se reunirá con Esther Arranz, europarlamentaria del grupo popular, y Tomas García, miembro de la Comisión de Agricultura, con la intención de analizar diversas expectativas de desarrollo reglamentario de la nueva PAC así como los acuerdos con países terceros en lo que a importaciones de cítricos se refiere.

"En Bruselas vamos a defender la citricultura para que siga siendo motor económico de esta provincia y, además, no cesaremos en el empeño de trabajar mano a mano con las líneas de subvención agrícolas de la Unión Europea para conseguir un mayor desarrollo económico de nuestro interior, poniendo en valor nuestros productos", ha señalado Giner.

Cabe recordar que en mayo la Diputación de Castellón y la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER organizaron el congreso internacional ‘Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales’, en el que más de 300 asistentes y expertos de toda España y Europa propusieron medidas para mejorar la coyuntura económica y las perspectivas de futuro en el interior de Castellón. Un evento en el que el presidente provincial, Javier Moliner, ya destacó la apuesta decidida de la institución provincial por el desarrollo rural, ya que "para consolidar la población en el interior tenemos que apoyar el tejido productivo y orientar nuestro territorio a la generación del mayor valor añadido posible".

Subir