elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC propone mejorar la concurrencia del comercio local en las compras del consistorio

  • Tena: “El objetivo de la propuesta es mejorar la transparencia y que todos los comercios puedan presentar sus ofertas, lo que supondrá un ahorro para el Consistorio y además acabará con el amiguismo”

  • El BLOC de la capital de la Plana también llevará una moción similar al pleno, que se presentará en otras localidades

El BLOC de Borriol llevará al pleno de la semana que viene una moción para favorecer la “concurrencia, mayor transparencia y la rotatividad” en los pequeños contratos de prestación de servicios o pequeñas compras que realiza el Ayuntamiento. El objetivo de este acuerdo, que prioriza el comercio local, es lograr que el Ayuntamiento comunique a los comercios de cada sector su intención de realizar una compra, para que los establecimientos puedan presentar ofertas. De esta forma, además de conseguir el mejor precio y el consecuente ahorro para el consistorio, también se fomenta la participación y la rotatividad de las compras del Consistorio entre los diferentes comercios. “Hemos detectado en las facturas del Consistorio que, sistemáticamente, siembre se acaba comprando en los mismos establecimientos, aunque haya otros similares en el municipio. Queremos fomentar la rotatividad, acabar con los amiguismos y lograr la mejor calidad/precio para el Ayuntamiento”, explica el portavoz del principal grupo de la oposición en Borriol, el nacionalista Silverio Tena.

La propuesta, que también presentarán otros colectivos del BLOC en las comarcas de Castellón, -ya se ha presentado en Almassora- obligará al consistorio a realizar un registro de las diferentes empresas del municipio basándose en los listados de la recaudación del IAE. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometerá a informar a los comercios de un determinado sector-joyerías, floristerías…- con 15 días de antelación de su intención de comprar cualquier producto con un valor de más de 350 euros –y con un precio inferior a que contempla la Ley de Contratos-. De esta manera, los comercios del municipio de cada sector tendrán tiempo para presentar ofertas y concurrir para poder realizar la venta al Consistorio, que deberá optar por la mejor calidad precio. “Además, el Consistorio también publicará en su web institucional con 15 días de antelación la propuesta, para que, además de los comercios, también los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero el Consistorio”, explica Tena. “Se trata de una apuesta por la transparencia, por el comercio local, por su libre concurrencia y por acabar con los amiguismos”, afirma Tena.

Subir