elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al PP de impulsar un modelo de universidad "más propio de hace 40 años donde solo puedan estudiar los ricos"

  • El secretario de Universidades, Adolf Piquer, prevé una jerarquía educativa con motivo del aumento de tasas y de los criterios de concesión de becas a los estudiantes y también augura una "fuga de cerebros"

"El inicio de curso comienza con la vuelta a lo más gris de la universidad española de hace cuarenta años". Con esta contundente afirmación se ha referido el secretario de Universidades del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Adolf Piquer, a la enseñanza pública que se imparte en las universidades del conjunto de España.

Piquer ha lamentado hoy, a tan sólo cuatro días de que empiecen las clases en la Universitat Jaume I, que "con el sistema de tasas se abre una tendencia al darwinismo económico por el cual los títulos universitarios serán más fáciles de conseguir para una élite social y más difíciles para las clases medias".

El socialista afirma, "en España abunda la clase media, pero en materia educativa sólo podrán tener estudios aquellos que pertenezcan a la clase alta y tengan un alto poder adquisitivo", por eso asegura, "parece que volvamos a los años sesenta donde sólo tenían la posibilidad de estudiar los ricos".

Por otra parte, Piquer advierte de que "sólo podrán acceder a los grados que supongan más desembolso económico aquellos que puedan soportar las penalizaciones por suspender asignaturas y 'arrastrarlas' para el próximo curso". Además, añade, "hay una tendencia al fomento de universidades privadas con mano de obra barata del profesorado pero de 'high cost' para los estudiantes". Por lo tanto, afirma, "la empresa hace un negocio redondo y además consigue prestigio y popularidad".

Volviendo al tema de los profesores, Piquer lamenta "las condiciones impuestas a los docentes" porque con el aumento de horas lectivas y la disminución de tiempo para la investigación "pronto asistiremos a un nuevo éxodo de cerebros", asegura. El secretario de Universidades insiste en que "los mejores se irán donde les paguen más" porque además "se suprimen muchas de las líneas de renovación de I+D+I, por lo tanto, la investigación caerá en picado en dos años". El socialista afirma, "conocemos casos de proyectos que se cierran justo cuando están a las puertas de conseguir avances científicos importantes" y añade, "es lamentable".

Por último, Piquer se refiere a las becas y advierte de que "la restricción dejará en inferioridad de oportunidades a quienes no puedan costearse los estudios al margen de que académicamente estén mejor valorados que quienes sí se los puedan pagar". En este sentido, el secretario de Universidades reitera que "es una manera de prescindir de alumnos de nivel medio-alto que para poder pagarse la carrera tendrán que buscar trabajo". El socialista recuerda que "tal y como está el mercado laboral, el futuro de estos jóvenes no es muy alentador" e insiste, "el daño que se causa a la universidad pública y, hasta ahora de calidad, se pagará indirectamente durante mucho tiempo. Serán las nefastas consecuencias de las malas actuaciones".

Subir