elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación potencia las inversiones en los municipios más pequeños para garantizar el agua potable con 113.000 euros

La Diputación potencia las inversiones en los municipios más pequeños para garantizar el agua potable con 113.000 euros
  • En la última Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de 249.250 euros para acometer doce obras en nueve pueblos

La Diputación de Castellón ha decidido agilizar las inversiones para garantizar que los municipios castellonenses puedan disponer de agua potable a pesar de las dificultades que están sufriendo este año por culpa de la sequía. De esta forma, siguiendo las instrucciones del presidente, Javier Moliner, ha aprobado en la última Junta de Gobierno una aportación de 113.000 euros para la puesta en marcha de siete obras con el objetivo de mejorar la distribución y canalización de agua potable en cuatro municipios castelloneses.

Estas obras se enmarcan dentro del los POYS y Planes de Ayudas de área de Infraestructuras, siendo casi el 50% del presupuesto para garantizar el suministro de agua potable a los municipios del interior. Se trata, principalmente, de acometer canalizaciones para el acceso de agua potable tanto de pozos como de manantiales

Es el caso de Castellfort, donde se van a invertir 19.000 euros para obras de conducción de agua potable; el de Castellfort, con otra inversión de 19.000 euros para el mismo tipo de infraestructura; de Navajas, donde se van a acometer obras de la red de distribución por 22.500 euros; y Culla, que va a acometer obras en tres partidas del municipio para conducción y distribución, así como para cimentar la cubierta de un depósito de agua potable.

Francisco Martínez, vicepresidente del área, ha destacado que “estos momentos en los que los municipios están pasando por situaciones delicadas la institución provincial esta a su lado. Porque estamos dónde otros no llegan para dar soluciones reales. Tenemos la premisa del presidente de la Diputación, Javier Moliner, de dotar a los municipios todas herramientas necesarias para mantener la calidad de vida de todos aquellos castellonenses que han decidido vivir en el interior de la provincia”. “Esta inversión, de la que la Diputación sufraga con 113.250 euros el 88% de coste de las obras de canalización y distribución de agua potable es fundamental en tiempos de sequías”, ha explicado Martínez.

En total son doce las obras aprobadas para su delegación con una inversión total por parte de la Diputación de 249.250 euros. Además de la distribución y canalización de agua potable en los municipios de Artana, Culla, Navajas y Castellfort, se va a llevar a cabo mejoras en instalaciones eléctricas y pavimentación de calles.

En concreto, en Forcall, la Diputación va a aportar 22.500 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existente con implantación de sistema de ahorro y eficiencia energética, un avance más para la eficacia de costes de los pequeños municipios, consiguiendo una reducción a través de la instalación de sistemas LED.

También la pavimentación de calles en el municipio de Navajas con 22.500 euros, la reforma de la plataforma de contenedores de basura domiciliaria de La Mata de Morella con 19.000 euros y la complementación de las fases de construcción de los edificios multiusos de los municipios del Castillo de Villamalefa, Culla y Villanueva de Viver con una inversión conjunta de 72.000 euros.

Subir