elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peralta afirma que se producirá un aumento importante de plazas judiciales en 2009

Peralta afirma que se producirá un aumento importante de plazas judiciales en 2009
    MÁS FOTOS
    Peralta afirma que se producirá un aumento importante de plazas judiciales en 2009 - (foto 2)
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que las peticiones de la Conselleria de Justicia de aumento de juzgados y plazas judiciales "será estudiado por el CGPD" y se ha mostrado convencido de que "se producirá un incremento importante de plazas para 2009".

    Peralta ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón, durante la visita a las obras de la nueva sede central de la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad, que tendrá 7.400 metros cuadrados edificados en cuatro plantas y sótano.

    El delegado, a preguntas de un periodista, ha afirmado que España está atravesando "momentos de dificultades económicas que están haciendo que crezca de manera significativa la demanda judicial en el ámbito concursal y mercantil o de lo social".

    Los juzgados de lo mercantil, ha añadido, es "quizá donde más se note la necesidad de una actualización", pero "la estructura del aparato judicial debe pensar a largo plazo".

    Por ello, ha explicado "estoy convencido que las peticiones que lleva a cabo la Conselleria de Justicia serán analizadas por el Consejo General del Poder Judicial, que es finalmente quien propone al Ministerio de Justicia las plazas que se tienen que dotar".

    En ese sentido ha apuntado que "hay que ser capaces de adecuar una exigencia coyuntural con la visión más a medio-largo plazo".

    Y, como consecuencia, ha asegurado estar convencido que se producirá "un incremento importante de plazas, para 2009 de plazas judiciales", que ha concretado que serán en torno a 29.

    En cuanto a la creación de un juzgado de vigilancia penitenciaria en Albocàsser, Peralta ha afirmado que el compromiso del Gobierno es "ir atendiendo las necesidades de la cárcel a medida que se vayan produciendo".

    El Centro Penitenciario Castellón II, situado en Albocàsser, está empezando a recibir los primeros internos en estos momentos y no estará al completo de su capacidad hasta dentro de meses, ha indicado el delegado.

    Por tanto , ha añadido, "inicialmente se plantea reforzar las dotaciones policiales en la zona sin perjuicio de plantearse la necesidad de crear un juzgado específico si las necesidades lo hicieran aconsejable".

    Peralta también se ha referido a la operación policial antidroga que se ha desarrollado en Tabernes Blanques y en la que se han visto implicados agentes de la Guardia Civil, y ha afirmado que el operativo continúa abierto, aunque "ya se ha detenido al núcleo sustancial de la organización".

    El delegado ha destacado la importancia de que se haya detenido a una organización y ha remarcado que "los cuerpos de Policía y de Guardia Civil no hacen distinciones a la hora de tratar a los delincuentes" y ha recalcado que "no hay ningún tipo de excepción".

    Sobre la llegada del AVE a la provincia de Castellón, Peralta ha recordado que "no tiene fecha prevista de ejecución", sino que está previsto "el inicio de los estudios previos para definir el trazado del ramal que prolongará el AVE Madrid Valencia hasta llegar a Castellón", un trazado que ha afirmado es "complejo".

    Las fechas que sí están cerradas en estos momentos, ha añadido, son "2010 para la llegada a Valencia, lo que implicará que desde Castellón se podrá ir a Madrid en torno a 2 horas y media, y 2010 para llegar a Alicante".

    Y, "tan pronto tengamos hecho el proyecto Valencia-Castellón podremos establecer la fecha prevista de llegada a Castellón".

    En este sentido ha asegurado que "cumpliremos todas esas fechas".

    Subir