elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella apuesta por el sector cerámico y denuncia la incapacidad del PP para generar empleo en Castelló

  • La secretaria de Industria insta a que Soria reflexione acerca de la subida de la tasa del gas y defiende los intereses de las empresas azulejeras por la importancia del sector cerámico en la provincia

La secretaria de Industria de la dirección provincial del PSPV-PSOE en Castelló, Mari Carmen Aguilella, ha destacado la necesidad de que el PP cambie radicalmente de rumbo sus políticas y apueste por el sector cerámico como puntal de nuestra economía, para generar empleo en una provincia que casi alcanza el 30% de desempleo. Así se ha pronunciado tras constatar los graves errores que está cometiendo el ejecutivo de Mariano Rajoy, primero paralizando los planes de reindustrialización y mejora de la competitividad y luego pretendiendo impulsar la tasa del gas que supondrá unos sobrecostes de 43 millones de euros para el sector.

La socialista recuerda las constantes contradicciones e improvisaciones del PP, hasta el punto de que durante el mes de agosto, el gobierno de Rajoy “ha tenido idas y venidas acerca de esta propuesta del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, de hacer una reforma energética e incrementar el impuesto sobre el gas natural”. Aguilella recuerda que “hasta el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desacreditó al de Industria al considerar que era una medida poco menos que descabellada”.

Por otra parte, Aguilella asegura que “la Diputación de Castelló y los diferentes ayuntamientos del ‘cluster’ cerámico han solicitado expresamente que no se apruebe la tasa de consumo sobre el gas natural de la industria azulejera”. La secretaria añade, “aún así, el gobierno de Rajoy hace oídos sordos y mira para otro lado”. La socialista incide en que “a pesar de las protestas y reivindicaciones de las diferentes asociaciones que integran el sector cerámico, -ASCER, ANFEC-, el gobierno del PP hace caso omiso a una demanda justa y necesaria para seguir desarrollando el azulejo en Castelló”. Aguilella añade, “no hay que olvidar que en los últimos años, el sector cerámico ha perdido 12.000 puestos de trabajo y todavía sobreviven 15.500 trabajadores, por lo que hemos de fomentar el empleo y más siendo una de las provincias con la tasa de paro más alta”.

La secretaria socialista advierte de que “si se aprueba esta medida, se volverían a producir nuevos despidos porque la única opción de las empresas para mantener los puestos de trabajo y desarrollar el sector es la exportación”. Aguilella insiste, “pero si la situación ya era lo suficientemente complicada, el PP todavía quiere ahogar más a las empresas azulejeras porque con esta subida del gas, España será menos competitiva frente a otros países como Italia o China, que también exportan pero no pagan una tasa de gas tan desorbitada”.

La socialista reitera que “el PP es incapaz de impulsar medidas para recuperar un sector industrial que daría miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”. Aguilella considera que “es necesario que el gobierno de Rajoy apruebe un Plan de competitividad del sector cerámico y, por supuesto, también el Corredor Mediterráneo”.

Subir