elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla alcanza el ecuador de sus fiestas con el tradicional “Ball Pla”

Culla alcanza el ecuador de sus fiestas con el tradicional “Ball Pla”
  • Las fiestas se prolongarán hasta el próximo domingo 19 agosto, tras unos días repletos de actos pensados para todas las edades

  • El “Ball Pla o Ball Rodat” es una de las representaciones folclóricas más auténticas de la población

MÁS FOTOS
Culla alcanza el ecuador de sus fiestas con el tradicional “Ball Pla” - (foto 2)
Culla alcanza el ecuador de sus fiestas con el tradicional “Ball Pla” - (foto 3)

Culla está inmersa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, San Roque y El Salvador. El miércoles 15 de agosto fue uno de los días grandes de estas celebraciones, coincidiendo con la festividad de su patrona.

A mediodía, el volteo general de campanas anunciaba a los vecinos la misa solemne, presidida por la Reina de las fiestas, la Corte de Honor y las Autoridades Locales, con el acompañamiento de la rondalla “El Castell”. Una vez terminada, la misma rondalla fue la encargada de realizar la tradicional ronda, acompañando al mayoral. Los mayorales acostumbran a hacerse cargo de la organización del acto religioso, y elaboran las pastas y dulces tradicionales con los que invitan a todas las personas presentes en la celebración.

Ya entrada la tarde, fue el momento de la celebración del Rosario y de una emotiva procesión que salía desde la Iglesia del Salvador por las medievales calles de la población. Al finalizar, todos los fieles regresaron al templo para efectuar la elección de los mayorales del próximo año, eligiendo entre dos parejas aspirantes mediante el ancestral sistema de las piedras de rambla, blancas para unos y negras para los otros.

Acto seguido, tuvo lugar el genuino “Ball Pla o Ball Rodat” en la Plaza de La Setena. Se trata de una de las representaciones folclóricas más auténticas de la población, una costumbre que cuenta con una riqueza y variedad en el baile que sorprende a propios y extraños. A las 21:00h. se llevó a cabo el concurso de tortillas y la cena, que daría paso a una sobremesa que terminó a altas horas de la madrugada.

Actos programados
Las fiestas se prolongarán hasta el próximo domingo 19, tras unos días repletos de actos pensados para todas las edades: vaquillas, baile de disfraces, juegos, concursos… una gran agenda festiva que es una realidad gracias al esfuerzo de la Corporación Municipal, la Comisión de Fiestas y todas aquellas personas y colectivos que colaboran desinteresadamente años tras año.

Subir