elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: "El impago de las deudas de la Generalitat ahogan a los ayuntamientos de la provincia de Castellón"

  • Martí pide a la Generalitat que salde las cuentas pendientes con los municipios de la provincia porque la situación es "desesperante"

Los alcaldes y portavoces socialistas de Castelló siguen reclamando al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que salde la deuda que tiene con los ayuntamientos desde hace más de un año. Los socialistas de la provincia de Castelló ya manifestaron su profundo malestar a finales de julio, pero los resultados no llegan y la situación se agrava hasta el punto de que peligra el mantenimiento de las escuelas infantiles, las residencias de personas mayores, los libros gratuitos, los servicios sociales más amplios e incluso los talleres de empleo. A ello se refiere el secretario general del PSPV-PSOE en Castelló, Francesc Colomer, afirmando que "Fabra está más interesado en pagar casi 40 millones de euros al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que en cumplir con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia". Josep Martí, vicesecretario de políticas sectoriales, también insiste en que "el dinero que se debe no es a los alcaldes, sino al conjunto de los ciudadanos de nuestros municipios". Martí recuerda que "la deuda que mantiene Consellería en relación a los programas de fomento del empleo público Pamer y Emcorp es muy grave porque después de un año todavía no se ha pagado a los desempleados".

Pero la situación lejos de mejorar, sólo empeora y más ahora, con la propuesta de ley del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de ahorrar alrededor de 3.500 millones de euros reduciendo el poder local. Las respuestas no han tardado en llegar y hasta los propios alcaldes del PP han instado a Rajoy a que retrase la ley municipal porque supone "la pérdida inmediata de autonomía e independencia de los ayuntamientos".

Por otra parte, hay que recordar que antes los ayuntamientos podían pagar a los proveedores gracias a los créditos del ICO, quien financia y apoya económicamente las iniciativas empresariales que generen empleo, pero Martí asegura que "ahora los ayuntamientos pagan intereses por esos créditos cuando realmente las deudas son contraídas por la Generalitat" y añade que "el problema no es sólo el impago, sino que además los ayuntamientos han de liquidar los asuntos pendientes de la Generalitat". Martí insiste en que "hay ayuntamientos a los que la institución autonómica debe 200.000 euros, como al municipio de Sueras", por eso Martí advierte de que "si la Generalitat no satisface la deuda con los ayuntamientos, desde el PSPV-PSOE se tomarán medidas contundentes porque la situación es desesperante".

Subir