elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Compras de la Diputación ya permite el ahorro a los municipios en siete servicios básicos

La Central de Compras de la Diputación ya permite el ahorro a los municipios en siete servicios básicos
  • Barrachina defiende "el alivio económico que supone esta iniciativa para los ayuntamientos de la provincia"

El área de Hacienda y Contratación de la Diputación de Castellón, coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina, acaba de adjudicar el séptimo contrato de la Central de Compras, relativo a los servicios postales. Así, y a falta de adjudicar la semana que viene el octavo convenio para el suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos, todos los municipios de la provincia de Castellón, a excepción del único que no se ha adherido a la Central de Compras, tienen la posibilidad de optimizar recursos tanto económicos como humanos en la contratación de los servicios más básicos y demandados por los propios ayuntamientos.

"El éxito de la central de compras es el éxito de todos, del PSOE y el Bloc que respaldaron su creación y han aprobado cada uno de los ocho contratos, de los 135 entes municipales que ahorran en favor de sus vecinos, y de los trabajadores de la Diputación, que han demostrado que se puede hacer mucho más con menos recursos. En estos momentos tan duros es vital el alivio económico para nuestros pueblos, y esta iniciativa no hace sino ayudarles a abrir la puerta de los ayuntamientos cada día”, ha explicado Barrachina.

Entre los contratos ya adjudicados cabe destacar que, en el caso del suministro de energía eléctrica, las 85 localidades que se han suscrito van a ahorrar cinco millones de euros, ahorrando en algunos casos hasta el 30 % de la facturación y consiguiendo legalizar la contratación de este suministro, condición que en muchos casos no se daba por su complejidad y la falta de recursos en los pequeños consistorios.

Por su parte, más de 30 municipios ya se han interesado en el servicio de telecomunicaciones móviles y, aquellos que ya han contratado como Burriana, Bechí, Borriol o Vall d'uixó, han conseguido un descenso en la facturación mensual e incluso un incremento de minutos por línea así como la renovación de terminales. Además, la institución provincial pone a disposición de los interesados un ingeniero para asesorarles sobre la mejor oferta para su pueblo.

También es remarcable que 20 ayuntamientos se han puesto en contacto con las empresas adjudicatarias de seguros taurinos y 24 en el caso del servicio de ambulancias. Asimismo, las pequeñas localidades de la provincia se podrán ahorrar hasta un 25 % del coste de la realización de informes técnicos preceptivos que autoricen la celebración de los 'bous al carrer', así como en los informes de ratificación o en los certificados de instalación y montaje de barreras.

En cuanto al convenio para el mantenimiento y suministro de elementos de extinción portátiles es relevante el hecho de que la Diputación de Castellón prestará el servicio de mantenimiento trimestral de extintores a los municipios de menos de 500 habitantes que así lo soliciten.

Por último, el servicio de envíos postales, recientemente adjudicado a Unipost, permitirá ahorrar a la propia administración provincial 214.000 euros al año así como el 33 % de los costes al resto de ayuntamientos adheridos, siendo el ahorro similar al de la Diputación en el caso de las grandes ciudades. Cabe recordar que la Diputación invertía hasta ahora una media de 800.000 euros anuales en envíos postales, derivado en gran parte por las notificaciones del servicio de recaudación a los ciudadanos de la provincia, por lo que gracias a este contrato se ha logrado rebajar el coste en una tercera parte.

Los consistorios pueden realizar todos los trámites de compras de material o de contratación de servicios a través de la web http://www.dipcas.es/contratacion.
Cabe recordar que fueron los propios alcaldes y concejales, en las jornadas informativas comarcales que se organizaron desde la institución provincial, quienes propusieron algunos servicios preferentes a tramitar desde la Central de Contratación como los seguros taurinos o las ambulancias, que suponían un gran gasto y carga burocrática para muchos pueblos pequeños que no disponen de recursos materiales y humanos suficientes.

Además, destacar que la institución provincial es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, lo que no supone ningún coste extra como la contratación de nuevo personal o externalización del servicio.

 

Subir