elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación estimula las iniciativas de los emprendedores con un programa de formación en Bruselas para los 20 mejores

La Diputación estimula las iniciativas de los emprendedores con un programa de formación en Bruselas para los 20 mejores
  • Moliner ha entregado los diplomas a los 125 jóvenes que han participado en los talleres “Fomento del espíritu emprendedor”

El presidente de la Diputación de Castellón ha asegurado que seguirá apostando firmemente “por acercar las oportunidades al territorio, reconociendo y estimulando el trabajo, la ilusión y el esfuerzo de los jóvenes emprendedores de esta provincia”. Así lo ha manifestado esta mañana Javier Moliner, antes de hacer entrega de los diplomas a los 125 jóvenes que han participado en los talleres de “Fomento del espíritu emprendedor”.

La promoción e impulso de iniciativas de emprendedores en el interior es fundamental para la Diputación. Por eso, los técnicos de la institución provincial ha desarrollado esta iniciativa en 13 municipios de nuestra provincia -Benassal, Benicarló, San Rafael del Río, Serra d’En Galcerán, Jérica, Cabanes, Catí, La Jana, Altura, Vilafamés, Cinctorres, Castellfort y Villahermosa del Río-. Los Ayuntamientos de estos municipios han colaborado cediendo las instalaciones, de manera que se ha aproximado la formación a los municipios pequeños.

El objetivo de esta acción formativa ha sido facilitar la generación de nuevas ideas de negocio con posibilidades de éxito, fomentando en los participantes el espíritu emprendedor de forma que consideren como opción de futuro iniciar un proyecto empresarial en sus municipios. La Diputación proporcionará a los 20 jóvenes con mejores ideas empresariales un taller de formación en Bruselas, para aprender cómo aprovechar todas las oportunidades, ayudas y sinergias que posibilita el marco de la Unión Europea.

En este sentido, habrá una acción formativa especializada para aquellos jóvenes que hayan desatacado por su esfuerzo y motivación en la presentación de proyectos e ideas de negocio más innovadores.

El objetivo de la acción es proporcionarles una formación integral sobre la Unión Europea comprendiendo tres pilares básicos: Funcionamiento, estructura institucional, políticas y gestión diaria la Unión Europea; gestión de redes de contactos y lobbies empresariales; y recursos financieros disponibles tanto mediante convocatorias de la Comisión Europea como del Banco Europeo de Inversiones y principales líneas de trabajo, prioridades y programas de acción vigentes.

“La situación requiere que cada uno se dedique con pasión y entrega a lo que más le guste. Nuestro interés es poner los medios para que de vuestras iniciativas salgan muchas empresas con futuro”, ha explicado Moliner a los 125 participantes en estos talleres, de entre 16 y 30 años. El presidente provincial, que ha estado acompañado por los diputados de Promoción Económica, Vicent Sales, y de Juventud, Pablo Roig, ha destacado que en estos talleres se han vinculado tres conceptos, jóvenes, emprendedores e interior, fundamentales para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

En los talleres se han presentado técnicas de motivación y creatividad, así como nociones básicas de estrategia empresarial, plan de marketing o gestión financiera para las empresas. El grado de satisfacción por parte del alumnado ha sido elevado, ya que consideran que el taller ha favorecido su desarrollo personal así como una ampliación de sus conocimientos para progresar en sus carreras profesionales, así como la salida profesional a través del autoempleo, como una opción alternativa a la contratación por cuenta ajena.

Las sesiones mejor valoradas por todos los jóvenes han sido la dinámica de EL PLAN (un juego de tablero que permite simular de forma amigable el proceso de emprendimiento empresarial), así como las sesiones de creatividad (les han permitido conocer/descubrir cuáles son sus cualidades personales, valores, actitudes, motivaciones e intereses) y la sesión de márketing.

Subir