elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVC+R restaura un conjunto de orfebrería y un libro coral de la parroquia de San Bartolomé de Adzeneta del Maestrat

EL IVC+R restaura un conjunto de orfebrería y un libro coral de la parroquia de San Bartolomé de Adzeneta del Maestrat
  • Tres relicarios, tres portapaces, un plato petitorio y un libro de coro podrán verse hasta finales de agosto

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Carmen Pérez, acompañada por el alcalde de Adzeneta del Maestrat, José Barberá, y el párroco de la iglesia de San Bartolomé de esta localidad, José Plá, han presentado la restauración de un conjunto de orfebrería y de un libro de coro, que han sido recuperados por el IVC+R y el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón respectivamente.

La directora del IVC+R, Carmen Pérez, destacó la importancia de este conjunto de orfebrería, que ha conseguido salvarse de los muchos avatares históricos por los que han pasado, y que ahora, una vez restaurados, “han de ser conservados y admirados por todos”.

Por su parte el alcalde de la localidad agradeció a la Generalitat y a la Diputación de Castellón la ayuda recibida para recuperar este singular e importantísimo patrimonio artístico.

Posiblemente la joya más preciada de cuantas se han restaurado es un relicario del Lignum Crucis, atribuido a Francisco Cetina, que data de finales del siglo XV, y que destaca sobre las demás piezas por su tipología arquitectónica turriforme, de correcto diseño, gran verticalidad y delicada factura en plata dorada al mercurio, que ha sido alterado a lo largo de la historia, perdiendo, muy posiblemte, su función primigenia.

Otra de las obras intervenidas es el relicario de san Sebastían y los santos Abdón y Senen, realizado en plata y que adopta la forma de ostensorio. Su estilo barroco induce a pensar que fue elaborado a finales del siglo XVII.

Otra de las piezas interesantes es el relicario en plata de san Bartolomé, que posee un pie de corte renacentista y el cuerpo del relicario gótico, algo muy habitual en la orfebrería valenciana cuando se han perdido partes de una obra.

Un plato petitorio en latón dorado de origen germánico y tres portapaces de corte renacentista ponen el colofón a las intervenciones realizadas hasta la fecha.

Todas estas piezas de orfebrería se encontraban con actuaciones poco adecuadas como soldaduras, pérdida de elementos como los pasadores, o deposiciones d eproductos de limpieza de metales poco adecuados que habían alterado considerablementee stas obras tanto estética como estructuralmente.

El IVC+R continuará recuperando patrimonio de esta parroquia, mediante la restauración de dos tablas góticas del antiguo retablo de san Sebastián y un frontal de altar.

La restauración del libro de coro ha permitido no sólo recuperar un importantisimo libro de música, sino también su función, ya que por lo deteriorado que se encontraba resultaba imposible su lectura y canto.

Subir