elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "El boicot del PP ha dejado a uno de cada dos dependientes de Castelló sin las ayudas de la ley"

Colomer: "El boicot del PP ha dejado a uno de cada dos dependientes de Castelló sin las ayudas de la ley"
  • Subías acusa al PP de boicotear la Ley de Dependencia y denuncia que la Generalitat, en el primer año de Fabra como presidente, solo ha reconocido a 494 dependientes en toda la Comunitat

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha denunciado esta mañana que la mitad de dependientes con derecho a recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia no las está percibiendo por el boicot del PP. Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Sanidad de la Comissió Executiva Nacional y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, y la secretaria de Bienestar Social de la dirección provincial, Rosa Marco, para analizar la repercusión que tendrá el decretazo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en las personas dependientes de Castelló". En este sentido, Ignacio Subías ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra a la cola de España en solicitudes de ayudas para la dependencia; en ayudas concedidas y en personas beneficiadas con prestaciones. Partiendo del hecho de que la Comunitat Valenciana representa el 11 por ciento de la población española, el portavoz socialista ha afirmado que, según los datos oficiales, "tanto en nuestra Comunitat como en Castelló, una de cada dos personas dependencias se han quedado sin derecho a la prestación por el boicot del PP". Además, ha afirmado que, según estos cálculos, este boicot ha provocado que en la Comunitat Valenciana se han visto perjudicadas, 73.400 personas por culpa de la política del PP, de las que 9.000 estarían en Castelló. Del mismo modo, ha denunciado que en el primer año de Gobierno de Alberto Fabra, solo se han reconocido en la Comunitat Valenciana 494 dependientes, al pasar de 43.755 a 44.249. Para el portavoz de Sanidad, "es absolutamente insuficiente y demuestra hasta qué punto el PP está boicoteando la Ley de la Dependencia, porque si no se reconocen a estas personas, es imposible que se les dé la prestación". También ha denunciado lo injusta que es la medida, incluida en el decretazo, de suprimir la seguridad social en cuidadores no profesionales, lo que afecta a más de 16.000 personas en la Comunitat Valenciana, de las que el 92 por ciento son mujeres, y de los que 1.583 son de Castelló, que a partir del 1 de enero tendrán que pagar el 100 por 100 de la prestación de la seguridad social".

Por otra parte, Colomer ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atienda las demandas de las personas con discapacidad que estos días se están manifestando y que "están reclamando una cosa tan simple, pero por lo visto, complicada en la Comunitat Valenciana, como es dignidad y respeto ante una Generalitat Valenciana que prefiere cumplir con el magnate de la Fórmula 1, Ecclestone, que con las asociaciones a las que debe las subvenciones desde hace años".

El también portavoz socialista en la diputación ha aprovechado para reclamar que el supuesto ahorro anunciado por el presidente de la diputación, Javier Moliner, con, entre otras cosas, la supresión de Vicasdi, sirva para abrir el centro ocupacional de Penyeta Roja, terminado hace casi cuatro años, pero que sigue cerrado "a cal y canto".

Subir