elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de las fatales consecuencias del decretazo de Rajoy para Castelló con un 30% de desempleo

  • El secretario provincial de Empleo, Miguel López, critica el “segundo mazazo del PP a los trabajadores, tras la reforma laboral tan injusta que solo contribuyó a generar más desempleo”

El PSPV-PSOE de la Provincia de Castellón, en boca del secretario de Empleo, Miguel López, ha afirmado que en el medio año de gobierno del Partido Popular, “ha quedado meridianamente claro que Mariano Rajoy está dispuesto a desarbolar el estado social y democrático de derecho que consagra nuestra Constitución”. Para López, “las sucesivas oleadas de recortes nos está retrotrayendo a una situación de derechos, de servicios públicos y de renta equiparable a la situación existente hace más de treinta años en muchas materias pero, sobre todo, en una especialmente grave para Castelló, como es el empleo, donde la tasa de paro ronda el 30%”. López recuerda que “los trabajadores ya hemos sufrido en nuestras carnes los efectos de la reforma laboral del PP, tan ineficaz para crear trabajo como injusta en sus consecuencias para el mundo laboral. Su consecuencia inmediata ha sido el aumento de más de seiscientos mil parados en España y en nuestra provincia son más de 60.000 las que están inscritas en las listas del desempleo”.

López advierte de las graves consecuencias del nuevo decretazo aprobado el 13 de julio, ya que la prestación por desempleo disminuye a partir del sexto mes de percepción del 60 al 50 por ciento de la base reguladora, es decir, que un trabajador mileurista que tuviera que cobrar a partir del sexto mes de paro 600 euros mensuales, pasaría a cobrar 500, lo que supone una rebaja del 16,66 por ciento de la prestación. Además, el subsidio de desempleo, la paga de 426 euros mensuales que cobran los parados de más edad cuando han agotado la prestación contributiva, desaparece para el tramo de edad de 45 a 55 años y sube de 52 a 55 años la edad para poder acogerse a este subsidio. Un tercer aspecto preocupante del decretazo es que “hasta ahora, los servicios públicos de empleo pagaban el 35 por ciento de la parte correspondiente al trabajador parado de la cotización a la Seguridad Social. A partir de ahora, esta cantidad correrá también a cargo del parado, con lo cual su percepción se verá reducida en un segundo concepto”. Asimismo, con la nueva normativa, las personas cuidadoras de familiares dependientes verán reducida su percepción un 15 por ciento como mínimo, además de que el gobierno ya no pagará las cotizaciones a la Seguridad Social por esos trabajos realizados con personas dependientes, lo cual tiene otra consecuencia que es la pérdida de estos trabajadores del derecho a generar una pensión contributiva en el futuro por falta de cotización. Por estos motivos, apunta López, “estamos ante toda este serie de medidas que no suponen en ningún caso un incentivo para la recuperación económica y el crecimiento, ni mucho menos para la creación de empleo, ni siquiera para la ayuda solidaria a quienes se han quedado sin él. Son decisiones que no van a propiciar ni crecimiento económico ni empleo”.

Subir