elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Catàleg de la Diputación permite la contratación de 400 espectáculos artísticos de 80 compañías provinciales

El Catàleg de la Diputación permite la contratación de 400 espectáculos artísticos de 80 compañías provinciales
  • Monitors.es y La Troupe Malabó lideran un ránking de actuaciones en el que destaca la programación de jazz, danza y cuentacuentos

La puesta en marcha de El Catàleg va a permitir la contratación de 80 compañías y la programación de más de 400 espectáculos artísticos en la provincia de Castellón. La primera red integral de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos de la provincia de Castellón invertirá 500.000 euros en los próximos meses, especialmente durante el periodo estival. Las compañías teatrales Monitors.es y La Troupe Malabó lideran un ránking en el que también aparecen en lugar destacado el espectáculo “Conjuro” del mago Yunke o el jazz de Bárbara Breva. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, quien ha destacado “que los municipios se han volcado con una iniciativa que ha superado todas las expectativas”.

En total serán 407 los espectáculos que se realizarán con una oferta que va desde conciertos corales a batucadas, pasando por juegos tradicionales, cuentacuentos o circo. La empresa de animación Monitors.es (cuya oferta incluye teatro, malabares, zancudos, cuentacuentos y mimos) y la compañía teatral La Troupe Malabó han sido los más solicitados por los municipios, quienes se han decantado mayoritariamente por la animación en la calle. Felip Kervarec, Valentí Piñot, Manuel Babiloni, Diabolus Jazz, Brau Blocau, Santi Huguet, Mag Laguer, Javi Valle, Grup L’Armelar o Scura Splats completan el listado de grupos participantes.

El pasado 23 de julio finalizó el plazo para que los ayuntamientos de la provincia solicitasen espectáculos del Catàleg y la respuesta no deja lugar a dudas. Más de 100 municipios habían formalizado sus peticiones al área de Cultura y alrededor de 30 se encontraban tramitando los últimos flecos.

Los responsables culturales de cada una de las corporaciones municipales han tenido 2 meses para seleccionar las actuaciones de entre las que se encontraban en el catálogo de propuestas.

Entre las disciplinas que conforman esta iniciativa se encuentran las modalidades de danza, música, teatro, tradiciones y magia. Espectáculos de solistas y compañías emblemáticas de la cultura castellonense como Visitants, Xarxa Teatre, Tian Gombáu, Valentí Piñot, Atempo Dansa, Aretatre, Fernando Marco Quartet, Mussaranyes, Carlos Virute. Lola Bou, Sitja u Onda Big Band se han dado de alta en este servicio.

Tal y como destacó el presidente provincial, Javier Moliner, en la presentación de El Catàleg, que reunió a más de 200 agentes culturales en la Plaza de las Aulas, “por primera vez tenemos una marca única en la que aparecen todas nuestras compañías teatrales o musicales, todos bajo un mismo paraguas. Un espacio de oportunidades donde dar voz y visibilidad a los numerosos trabajos de los creadores y una herramienta imprescindible para facilitar el encuentro entre artistas, técnicos y promotores. Esta es la mayor iniciativa que se ha realizado nunca para impulsar los espectáculos 100% Castellón”.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha subrayado que “hemos cumplido con creces el objetivo que nos marcamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa, la principal apuesta cultural de esta legislatura. Quiero destacar, especialmente, que han sido los programadores culturales de los ayuntamientos quienes han decidido qué contratan y porqué. Es muy importante que sea así, ya que ellos conocen perfectamente las necesidades de cada municipio y qué tipo de espectáculos funcionan mejor”.

Subir