elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Gaiates o falles son signos de identidad de nuestro pueblo, y no podemos aceptar que se les aumente el IVA"

  • El diputado de Compromís dice que "Joan Baldoví ha presentado en el Congreso una proposición en este sentido. Veremos qué hacen ahora el resto de los diputados valencianos"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "como es público y notorio, desde Compromís estamos radicalmente en contra de la subida del IVA que prepara el gobierno de Rajoy. Y lo estamos, entre otras razones, porque entendemos que lo único que hará será perjudicar toda posible recuperación económica y acentuar aún más el número de parados, con lo que conseguirá justamente lo contrario de lo que pretende, porque la recaudación disminuirá en vez de aumentar. Pero, en este contexto, estamos particularmente en contra del aumento del IVA a los sectores relacionados con las fiestas populares valencianas, entre ellas les gaiates de Castelló y les falles que se hacen en diferentes poblaciones de la provincia. Y por eso nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado una proposición para que este aumento no afecte a las fiestas de estas características”.

Según explica el diputado de Compromís, "Baldoví ha basado su propuesta en el hecho de que, con el aumento del impuesto, se perjudicará seriamente la inversión en estas fiestas, que son parte fundamental de nuestra identidad y que son, al mismo tiempo, un motor cultural, turístico y económico para el País Valenciano. Muchísimas familias valencianas viven de la industria festera, una industria que se ha configurado a través de los siglos con las numerosas y riquísimas tradiciones que mantenemos vivas gracias a la tenacidad de las personas del mundo de les falles, gaiates, fogueres, colles, majorals, clavaris, músics, artistes, pirotécnics ... Y debe ser una prioridad de las administraciones públicas facilitar que estas tradiciones que tanto empleo y riqueza generan tengan las mayores facilidades para que, año tras año, vuelven a salir a las calles y plazas de los pueblos y ciudades de las comarcas valencianes."

Pañella ha explicado que "desde Compromís consideramos que las fiestas tradicionales y populares valencianas, como les falles, les gaiates, les fogueres o Moros i Cristians, entre otras, son un símbolo de identidad del pueblo valenciano y son, con datos objetivos y estudios acreditados, un motor cultural, turístico y económico importantísimo para todas las comarcas de nuestro territorio. Nosotros ya hemos presentado nuestra propuesta, ahora veremos qué piensan y cómo actúan el resto de diputados y diputadas elegidos por los valencianos".

Subir