elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Cultura asiste a la inauguración del Centro de Interpretación de la Minería en Artana

El diputado de Cultura asiste a la inauguración del Centro de Interpretación de la Minería en Artana
    MÁS FOTOS
    El diputado de Cultura asiste a la inauguración del Centro de Interpretación de la Minería en Artana - (foto 2)

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, y el alcalde de Artana, Enrique Vilar, han inaugurado esta tarde el Centro de Interpretación de la Minería. Un espacio incluido en el Plan Estratégico Turístico del municipio que reivindica la importancia que tuvo el complejo minero “Virgen del Amparo” para el municipio y en el que se describen los trabajos realizados en las propias minas, mediante paneles informativos y herramientas de la época, procedentes de la colección particular de José Rico Blasco.

    Artana cuenta con un total de 77 cuevas y galerías subterráneas naturales y artificiales, la mayoría registradas en el catálogo de cuevas de la Comunidad Valenciana. Esta particularidad geológica hace que fueran usadas desde tiempos prehistóricos por los primeros pobladores de la época neolítica. Con el paso del tiempo esta cavidades fueron utilizadas como refugio por pastores y, ya en el en siglo XX, se construyeron importantes galerías para la extracción de minerales, especialmente hierro y mercurio.

    La más importante de estas galerías fue el complejo minero “Virgen del Amparo” con varios kilómetros de recorrido, que estuvo en explotación desde el año 1957 a 1967 y el mineral que se extraía se comercializaba en los altos hornos de Sagunto.

    El centro se ha completado con el acondicionamiento y señalización de una ruta turística que une éste con las bocaminas 1 y 2 del complejo minero, situadas a unos 2 kilómetros de distancia, discurriendo por un paraje de gran belleza de pinos y alcornoques, hasta penetrar en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, con vistas panorámicas. Se han habilitado también áreas recreativas en cada bocamina, con paneles explicativos de estas galerías.

    El diputado de Cultura ha destacado que “se trata de una propuesta innovadora en cuanto a lo que se refiere a los recursos didácticos o en cuanto al abordaje de contenidos. Es una forma de ver el interior en el exterior. El centro y la ruta minera completan los atractivos turísticos del municipio de Artana, que cuentan ya con cinco rutas turísticas señalizadas, que están teniendo un gran éxito de participación, organizándose visitas guiadas por el Ayuntamiento, siendo frecuentadas también por numerosos grupos de turistas y amantes del senderismo”.

    Por su parte el alcalde de Artana, Enrique Vilar, ha destacado que “esta espacio se ha convertido en un importante destino de turismo de naturaleza, donde se pueden descubrir nuevos entornos, convirtiéndose en una alternativa o complemento al turismo de sol y playa, que queremos que sea conocida en toda la Comunidad Valenciana”.

    Subir