elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la cerámica pide al Ministro de Industria un Plan de Competitividad que incluya mecanismos para reducir el coste de la energía a las empresas azulejeras

El Pacto de la cerámica pide al Ministro de Industria un Plan de Competitividad que incluya mecanismos para reducir el coste de la energía a las empresas azulejeras
  • Salva Aguilella y Merche Mallol, presidente y vicepresidenta del pacto, reclaman al ministro Soria que “en ningún caso se grave más” el consumo del gas natural industrial o que, en su defecto, “se compense a las empresas del sector la nueva tasa propuesta

  • Su entrada en vigor supondría un aumento de más de 50 millones anuales en los costes energéticos del azulejo

El Pacto de la cerámica vuelve a reclamar al Estado que habilite mecanismos para reducir el coste de la energía en el sector azulejero. Así lo han expresado por carta el presidente del Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y alcalde de Onda, Salva Aguilella, y la vicepresidenta y alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol. Ambos han enviado este jueves una misiva al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reclamando la puesta en marcha de un Plan de Competitividad del sector cerámico que incluya, entre otras medidas, “mecanismos para reducir el coste de la energía a las empresas azulejeras”.

En la carta se explica cómo, en caso de aplicarse la nueva tasa que gravará el consumo del gas natural industrial, los costes energéticos del sector azulejero se verán incrementados en 43 millones de euros (pasarían de los 470 millones de euros anuales de la actualidad a 513), mientras los de fritas, esmaltes y colores cerámicos aumentarían en 8 millones de euros más (pasaría de 70 a 78 millones de euros al año). En total, la tasa supondrá un incremento en el coste energético de 51 millones de euros al año.

Es por ello que el Pacto de la cerámica insiste en la línea ya mostrada en anteriores reuniones con el Ministerio, pues el diseño inicial del plan ya incluía reducir los costes energéticos, fomentar el sector cerámico en el extranjero, facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones, acelerar el Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha de programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios. En la práctica totalidad de estos puntos se han producido avances significativos, pero los municipios cerámicos hacen especial hincapié en el tema de los costes energéticos.

Entre las medidas que propone el Pacto para rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras aparecen el de propiciar una reducción mediante un precio del gas natural que se ajuste más a las oscialciones en los mercados internacionales y que “en ningún caso se grave más” o que, en su defecto, “se compense a las empresas del sector la nueva tasa propuesta”.

El sector azulejero está realizando un importante esfuerzo para abrirse nuevos mercados internacionales y la entrada en vigor de esta tasa lastraría su incipiente recuperación.

Subir