elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer insiste en ofrecerle a Moliner un "gran pacto" por Castelló en el balance del primer año al frente de la Diputación

Colomer insiste en ofrecerle a Moliner un "gran pacto" por Castelló en el balance del primer año al frente de la Diputación
  • El portavoz socialista afirma que Castelló “está esperando un gesto de todos los partidos para trabajar conjuntamente con el único objetivo de superar la crisis”

Han sido numerosas las ocasiones en las que el portavoz socialista en la diputación y secretario general provincial, Francesc Colomer, ha ofrecido al presidente de la institución, Javier Moliner, un “gran pacto” por Castelló. Pero ha sido hoy, con motivo del balance del primer año de gestión de Moliner al frente de la diputación, y, coincidiendo con el “hachazo” más drástico de la democracia, impulsado por Mariano Rajoy, cuando Colomer ha destacado la “imperiosa necesidad” de que alcancemos un gran pacto “de progreso por Castelló y, especialmente, por el empleo, porque los ciudadanos de nuestra provincia nos están reclamando la unión de todas las fuerzas para reivindicar lo que es justo”.

Y, en este sentido, ha ofrecido toda la colaboración necesaria para reconducir aquellas cuestiones que, para los socialistas, no se han gestionado correctamente y “trabajar de forma conjunta para impulsar las infraestructuras pendientes; para atender las demandas ciudadanas y de los colectivos sociales y, en definitiva, para definir con la ayuda de todos, el plan que necesita Castelló para salir adelante de la difícil situación en la que se encuentra”. Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz adjunto, Josep Gisbert, con quien ha analizado el primer año de Moliner al frente de la institución provincial. Colomer ha insistido en plantear este gran pacto por el empleo “para diseñar un plan provincial de estímulo a la economía y al empleo, con la participación de los agentes sociales”.

También propone que ese pacto sirva para “defender el territorio, defendiendo las infraestructuras básicas y exigiendo la puesta en funcionamiento del aeropuerto y las obras del AVE entre Valencia a Castelló, entre otras”. Entre los grandes errores cometidos en este primer ejercicio, Colomer ha destacado el mantenimiento de la mercantil Vicasdi, sin ninguna actividad y que solo ha servido para “colocar a cuatro amiguetes, mientras se reducían a la mitad las ayudas previstas para la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer”.

El también secretario provincial ha recordado el “gran fiasco” que ha supuesto el aeropuerto de Castelló “que ha dañado de forma incalculable, la imagen de nuestra provincia y de todo un sector turístico”. Colomer ha basado todas sus afirmaciones en datos objetivos, extraídos del informe elaborado por el propio Gisbert en el que se pone de manifiesto hasta qué punto la diputación “ha errado en sus prioridades”. Los datos permiten constatar cómo en este primer año de gestión de Moliner el Plan Provincial de Obras y Servicios, el más importante de la institución, se ha rebajado en un 60%.

Colomer ha recordado que mientras el plan provincial elaborado por el que fuera presidente de la diputación hasta 1995, Francisco Solsona, fue de tres millones de euros, “mientras que el de ahora, 17 años después, es de apenas 4,2 millones, lo que supone menos de la mitad del que había en 2011”. También ha lamentado la negativa de Moliner a respaldar las reiteradas iniciativas para reclamar a la Generalitat el pago de los más de 200 millones de euros que debe a los municipios de Castelló. En este sentido, ha recordado que “Moliner ni siquiera ha aprobado nuestra propuesta para reclamar a la Generalitat los 13 millones que debe a la institución provincial, con lo que se ha quedado solo, ya que hasta su homólogo en Valencia, Alfonso Rus, no dudó en respaldar la moción socialista de nuestros compañeros en la diputación, en el mismo sentido”.

Los socialistas también han denunciado el nulo carácter inversor de la institución, ya que el capítulo de inversiones de este año se ha rebajado en un 48%, hasta el punto de que de los 8,5 millones de euros previstos para carreteras en 2011 se ha pasado a 3.900.000 de este. En este sentido, ha calificado de ridícula la aportación de la Generalitat a estas carreteras, ya que es de apenas 900.000 euros, lo que contrasta con los más de 3 millones que destinó al torneo de golf de un solo fin de semana celebrado en el campo que preside Carlos Fabra. Sin embargo, uno de los mayores reproches de Colomer al primer año de gestión de Moliner es el relativo a las políticas de empleo, ya que entre la disminución en carreteras y en plan de obras, “tenemos 9,3 millones de euros menos para actuaciones que habrían generado empleo”. También ha lamentado el insistente rechazo a todas las propuestas planteadas por los socialistas en materia de empleo.

Subir