elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana comienza la campaña de ITV obligatoria para ciclomotores de más de tres años

    Los ciclomotores, quads y cuadriciclos de la Comunitat de más de 3 años disponen del periodo comprendido entre el 22 de septiembre de 2008 y el 21 de enero de 2009 para pasar obligatoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una vez efectuada esta revisión, deberá volver a realizarse cada dos años.

    Actualmente, el parque de este tipo de vehículos en la Comunitat es de 307.867 pero sólo deberán hacer la ITV aquellos que superen los 3 años de antigüedad, en concreto 166.624.

    Según datos estimados, el parque de Castellón está compuesto por 35.509 vehículos, de los que 19.218 tendrán que pasar la prueba.

    Para poder llevar a cabo las revisiones, la red de concesionarios de ITV ha realizado una importante inversión por adecuar sus instalaciones.

    En ese sentido, se ha dotado a las instalaciones fijas de frenómetros, bancos de rodillos para pruebas de velocidad y adaptadores de sondas de escape para ciclomotores.

    En cuanto a la red móvil, se han adquirido 7 nuevas unidades móviles para la revisión específica de este tipo de vehículos. La tarifa será de 17,86 €.

    El Consell ha realizado un notable esfuerzo para que la red sea lo más amplia posible y evitar, de este modo, que estos vehículos tengan que desplazarse más de 10 kilómetros y circular por vías que les están prohibidas.

    En ese sentido, los usuarios encontrarán a su disposición numerosos puntos donde pasar la ITV. Concretamente, la red dispone de 24 estaciones fijas, seis unidades móviles adaptadas ciclomotores, quads y cuadriciclos que cubren 40 municipios y siete nuevas unidades móviles específicas que cubren 475 municipios.

    La prueba consistirá en una inspección mecánica, una inspección de fonometría, una inspección de velocidad máxima así como otra de emisión de gases contaminantes.

    El objetivo es tener un parque móvil en perfecto estado de revisión para reducir, en la medida de lo posible, los accidentes derivados de fallos de freno, neumáticos o señalización además de respetar el medioambiente, no superando los niveles sonoros y de emisión de gases permitidos, han subrayado desde el Consell en un comunicado.

    La legislación estatal en esta materia -el Real Decreto 711/2006 de 9 de junio- establece la obligatoriedad y frecuencia con la que deben someterse a inspección los ciclomotores, quads y cuadriciclos. Este Real Decreto ha sido desarrollado por el decreto autonómico 64/2007 que fija los plazos ya citados para llevar a cabo dicha inspección.

    Subir