elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento aprueba la información pública del proyecto de trazado del acondicionamiento del Puerto del Querol

  • Tramo comprendido entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta

El Ministerio de Fomento ha aprobado la información pública del proyecto de trazado del acondicionamiento del tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta correspondiente al Puerto del Querol entre los puntos kilométricos 46+300 al 54+900 de la carretera N-232, en la provincia de Castellón.

El proyecto de trazado, junto con el correspondiente estudio de impacto ambiental, se ha sometido a información oficial y pública a efectos del cumplimiento del art. 9 del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2010, de 24 de marzo, y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, modificado por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, y concordantes de su Reglamento.

Características Técnicas
El trazado discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los PK 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

El tramo comienza con la actual N-232, manteniendo la sección transversal con 3 carriles de circulación existentes en el tramo de carretera ya acondicionado, de tal modo que se pueda enlazar directamente el tercer carril desde ese punto y poder darle continuidad a lo largo del ascenso al Puerto del Querol. El ascenso al puerto se produce por la margen izquierda de la actual N-232 según una sucesión de varios viaductos, hasta el único túnel que se proyecta en el tramo, entre los PP.KK. 3+700 y 3+900, que cruza el collado existente en el alto del Puerto del Querol.

Posteriormente se atraviesa un viaducto, tras el cual se pierde el carril de vehículos lentos, quedando la sección tipo del tronco formada por dos carriles, uno por cada sentido de circulación, hasta el final del tramo, que conecta con el tramo “Masía de la Torreta-Morella Sur”.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111.

La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 m variando de una sección con 3 carriles a 2 carriles, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

El número total de estructuras proyectadas a lo largo de los aproximadamente 7.750,52 m del tramo de estudio es de doce, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.

Con la solución propuesta se ha tratado de buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, mejorando los deficientes niveles de servicio y seguridad vial existentes en el tramo entre el Barranco de La Bota y Morella Sur, consecuencia del trazado actual dado el relieve abrupto por el que discurre, y minimizando al máximo el impacto ambiental de las obras.

Subir