elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación tramita ya las ayudas a los seis municipios afectados por el incendio

La Diputación tramita ya las ayudas a los seis municipios afectados por el incendio
  • Barrachina: "La Diputación estará al lado de los municipios antes, durante y después de todo el proceso de recuperación de nuestro entorno dañado"

Los seis municipios del Alto Palancia afectados por el incendio en la provincia de Castellón - Bejís, Sacañet, Altura, Jérica, Teresa y Viver - ya han presentado el inventario y catálogo de daños en el centro Cedes de Segorbe, habilitado como oficina para atender a los ayuntamientos que han sufrido deterioros en los servicios municipales, así como a los ciudadanos a los que el fuego ha afectado sus viviendas particulares.

De este modo, los técnicos de la institución provincial ya han empezado a evaluar los daños en infraestructuras, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agropecuarias, viviendas, redes eléctricas y de telefonía así como otros bienes materiales. Una vez aprobado el informe técnico cada consistorio procederá a reparar el equipamiento y, una vez presentada la factura, la Diputación destinará de forma inmediata las ayudas correspondientes a cada municipio, dentro de la partida presupuestaria para actuaciones de emergencia que aprobó la Diputación, dotada con 100.000 euros.

El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que "la Diputación de Castellón ha sido la primera administración en actuar y estará al lado de los municipios antes, durante y después de todo el proceso de recuperación del entorno dañado".

"Es necesario reconvertir esta dramática situación en oportunidad de desarrollo rural para aquellos municipios cuyo principal problema es la preservación del entorno forestal y agrícola, lo que afecta a la pérdida de población de los municipios, por lo que desde esta institución facilitaremos todas las herramientas posibles", ha destacado Barrachina.

Asimismo, Barrachina se reunirá mañana sábado con los alcaldes de las localidades afectadas para hacer seguimiento de la tramitación de las ayudas y explicarles la línea de subvenciones que pondrá en marcha el gobierno autonómico y cómo acceder a ellas. Cabe destacar que durante esta semana bien Barrachina o bien el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se han desplazado todas las tardes hasta el Alto Palancia para atender a los afectados por el incendio y comunicarles el anticipo de las ayudas, por parte de la institución, con el fin de restablecer los servicios básicos lo más pronto posible.

Por otro lado, hoy mismo Domingo Giner, acompañado por técnicos provinciales, ha visitado las granjas de la zona que se han quedado sin alimento para sus animales. Cabe recordar que el área de Desarrollo Rural ha comprado 30 toneladas de alfalfa en rama, con una inversión de 6.000 euros, para garantizar el abastecimiento de las explotaciones agropecuarias durante los próximos días.

Subir