elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV registra una batería de preguntas en la Diputación sobre las labores de extinción y sobre la prevención

  • Juan Miguel Salvador y Amparo Marco formularon las preguntas en la comisión del martes, pero les indicaron que las registraran por escrito

El grupo socialista en la diputación registró esta semana una batería de preguntas sobre las labores de extinción del incendio que ha afectado a los municipios de Bejís, Teresa, Altura, Viver y Jérica. Preguntas que seguro deberán ser respondidas en la comisión de investigación que solicitará el grupo socialista y que pretenden no solo aclarar las contradicciones que se están viendo todos los días entre las versiones de los responsables de la Generalitat y de la diputación y los propios bomberos profesionales, sino conocer los recursos destinados a prevención en los últimos años, así como determinar si se podía haber reducido la magnitud del daño. De esta forma, el diputado Juan Miguel Salvador pregunta “cuántos bomberos profesionales y voluntarios pertenecían al consorcio provincial de Bomberos en 2010, 2011 y 2012; cuántos efectivos estuvieron trabajando en la extinción del incendio y cuántos refuerzos se sumaron al servicio diario; cuántos camiones cubas y otros dispositivos para la extinción de incendios tiene el consorcio provincial de bomberos y cuántos medios simultáneamente se utilizaron para extinguir el incendio; qué cantidad económica destinó la diputación de Castelló durante los últimos cuatro ejercicios económicos para la prevención de incendios y qué dotación económica hay actualmente. Por último, Salvador ha preguntado cuál fue el presupuesto total del consorcio de bomberos durante los últimos cuatro años y cuál es el montante para 2012.

Por su parte, la también diputada Amparo Marco ha preguntado si hubo prealerta por el incendio; y en su caso, cuándo se estableció, concretamente en el Alto Palancia; si ha habido preemergencia, y cuándo se estableció; cuántos recursos personales y materiales se movilizaron en el parque de Oropesa y en qué fecha; cuándos del de Nules, del de Segorbe y del de Benicarló, así como cuántos voluntarios se movilizaron y en qué momento, así como su origen. Finalmente, pregunta cuántos mandos se movilizaron y en qué fecha. Las preguntas se formularon el martes en comisión, pero se les requirió que fueran registradas por escrito y es lo que hicieron el jueves.

Subir