elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Fabra y Moliner "que no repitan el error del postincendio de l'Alcatén" que provocó la pérdida de 6 millones de euros en ayudas para los afectados

  • El portavoz socialista recuerda que el Gobierno de España recuperó los 3 millones que había adelantado tres años antes ante la negativa de la Generalitat y de la diputación de aportar su parte

En agosto de 2007, la comarca de l'Alcalatén sufrió un grave incendio que acabó con casi 6.000 hectáreas de masa forestal. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en un consejo de ministros una ayuda de 3 millones de euros para los municipios afectados, dinero que se transfirió a una cuenta de la diputación de Castelló y que solo se podría utilizar en el caso de que la Generalitat y la institución provincial hicieran la misma aportación, cumpliendo el decreto por el que se contempla la corresponsabilidad institucional. Tres años después, el Gobierno recuperó el dinero ante la negativa de la Generalitat y de la diputación a realizar su aportación.

Se da la circunstancia de que ese mismo Consejo de Ministros, celebrado en verano de 2007, también aprobó una ayuda millonaria para Canarias por los incendios que habían asolado La Gomera, Alajeró y Vallehermoso, con la diferencia de que allí las instituciones autonómica y provincial sí hicieron la aportación correspondiente y pudieron aprovechar hasta el último euro. Por este motivo, el secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha hecho un llamamiento a los presidentes de la Generalitat y de la diputación, Alberto Fabra y Javier Moliner, respectivamente, para que "no se repita el mismo error en el caso del Alto Palancia, para que los municipios afectados por el incendio sí reciban, esta vez, las ayudas que puedan llegar del Gobierno de España".

Colomer ha recordado lo lamentable que fue comprobar cómo "se tuvieron que devolver los tres millones al Gobierno por desidia y malas prácticas a la hora de gestionar esos recursos que debían llegar invariablemente a las zonas afectadas". "A partir de ahí, -añade el portavoz socialista, - hemos mostrado la predisposición absoluta de los socialistas para hacer propuestas como las hechas en 2010 y 2011 en defensa de la prevención, del desarrollo rural, con el convencimiento de que los incendios se apagan en invierno con planificación, trabajo y convicción de que el interior de Castelló también existe y existe siempre".

Colomer ha recordado algunas de las iniciativas presentadas en la diputación reclamando más medios para la prevención de incendios forestales, todas votadas en contra por el PP.

Subir