elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc pedirá en el pleno medidas para preservar los restos paleontológicos que se acumulan en Penyeta

  • El BLOC ha presentado una pregunta por escrito en la Diputación para que se depuren responsabilidades ante la denuncia de desperfectos en uno de los restos depositados en Penyeta

  • Los nacionalistas preguntan cuál es el valor de los restos de un saurópodo del cretácico anterior que se acumulan partidos debajo de una escalera en Penyeta

El BLOC en la Diputación de Castellón presentará una petición en el próximo pleno para solicitar que se habiliten mecanismos para preservar los numerosos restos paleontológicos que se acumulan en diversos centros museísticos y dependencias de Diputación. El BLOC formulará esta petición en el turno de ruegos y preguntas del pleno de mañana, después de haber presentado por escrito la semana pasada una pregunta para determinar qué ha pasado con unos restos de un saurópodo encontrados en 2008 en el yacimiento de la Vespa de Morella y que han aparecido ahora partidos debajo de unas escaleras de Penyeta, según denuncian diversos medios de els Ports. Ante esta denuncia, el BLOC ha presentado una pregunta para que se les detalle la importancia de los restos. Además, el BLOC pregunta a la Diputación si se depurarán responsabilidades en el caso de que los restos partidos del saurópodo fuesen los originales y no una reproducción.

Desde el BLOC lamentan que anunciado proyecto de un museo de dinosaurios en els Ports, el MUDIM haya quedado “en estado de hivernación”, según el director de Castelló Cultural, Vicent Farnós, y apelan a la Diputaicón a que preserve con las mayores garantías posibles el patrimonio paleontológico provincial a falta de un museo en condiciones.

RESPONSABILIDADES POR LA GESTIÓN DE BANKIA

Por otra parte, el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, defenderá mañana en el pleno una moción en la que reclama que “la corporación provincial inicie acciones legales contra los gestores de Bankia o se persone en los procesos judiciales iniciados o que se puedan iniciar para exigir responsabilidades en su condición de accionista”. Nomdedéu presenta esta propuesta después de que la intervención del Estado en Bankia debido a su nefasta gestión “haya hecho perder a la Diputación gran parte de la donación de 300.000 euros realizada por el reconocido arqueólogo castellonense Francesc Esteve”.

El representante nacionalista en la Diputación de Castelló recuerda que Francesc Esteve, que recibió en vida la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, donó a la Diputación de Castelló 300.000 euros en participaciones preferentes de Bancaja para que se invirtiesen en la promoción y el fomento del patrimonio arqueológico provincial. Sin embargo, tras el escándalo del supuesto fraude por las participaciones preferentes, la Diputación decidió permutar estas 511 participaciones en acciones, “con total desconocimiento de la complicadísima situación financiera de Bankia”. Según Nomdedéu, el patrimonio de la Diputación y de todos los castellonenses se ha visto “directamente perjudicado por la opacidad de Bankia, que supuestamente ocultó sus números en su salida de bolsa, circunstancia que ha derivado en una pérdida de su valor tras la intervención por parte del Estado”.

RETIRADA DE PALMERAS DEL PICUDO ROJO

Además Nomdedéu reclamara en el pleno que la Diputación asuma el servicio de retirada de palmeras afectadas por la plaga de picudo rojo en la provincia y coordine las tareas con los ayuntamientos afectados. El representante del BLOC en la Diputación provincial presenta esta iniciativa después de tener constancia de que la empresa Tragsa, que venía realizando esta labor, va a dejar de prestar este servicio. Visto que en la comisión del pasado martes en la Diputación de Castellón, el PP parecía reticente a dar apoyo a la moción del BLOC por un problema de competencias, la propuesta del BLOC incorpora la solicitud a la Generalitat para que dé solución a la retirada de las palmeras y, si no lo hace, subsidiariamente se habilite a la Diputación a asumir esta labor. “Lo que pretendemos es buscar soluciones para un problema que afecta a los ciudadanos, por eso modificamos la moción para intentar lograr un acuerdo que dé soluciones”.

Subir