elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tesis de la profesora de la UJI Ana María Saorín es la más consultada del repositorio TDX

La tesis de la profesora de la UJI Ana María Saorín es la más consultada del repositorio TDX

    El trabajo de investigación defendido en 2003 por la profesora asociada de la UJI, Ana María Saorín Iborra, titulado “Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: Implicaciones pedagógicas basadas lo uso de recursos de cortesía” es la tesis más consultada del repositorio Tesis Doctorales en Red (TDX) desde su puesta en marcha en 2001.

    Entre las conclusiones del estudio se destaca que el inglés en el ámbito turístico tiene que ser considerado como un lenguaje específico por si mismo, y no dentro del inglés para negocios. El objetivo del trabajo, dirigido por el profesor Juan Carlos Palmer, fue que el estudiantado usara unos recursos pragmáticos que aportaron cortesía a los escritos de queja que las agencias de viajes presentan a las empresas de su sector en nombre de sus clientes.

    Durante la investigación la profesora Saorín analizó más de noventa escritos proporcionados por las empresas turísticas y planteó una metodología empírica para la aplicación docente de varios recursos de cortesía en el aula de inglés para turismo que se han continuado utilizando y ampliando para la docencia y que han permitido modificado ciertas actividades al aula para acercar el estudio a la vida laboral de los futuros profesionales del turismo.

    “Los alumnos aprenden varios recursos de cortesía con los cuales mejoran su competencia escrita en este tipo de correspondencia”, explica la autora de la tesis, quien se dio cuenta, cuando impartía docencia en los estudios de Turismo que no existía demasiado material específico por este sector. Este hecho y la vertiente práctica del estudio son, según la investigadora, los motivos más probables que su tesis continúo siendo consultada después de nuevo años.

    La tesis incluye nueve capítulos. El primero versa sobre el papel de la lengua inglesa y la importancia que supone su conocimiento oral y escrito. El segundo estudia las diferencias entre el inglés general y el especializado y la cortesía comunicativa. En el tercero se analiza la lengua inglesa en el ámbito del turismo y en el cuarto la habilidad de la escritura en esta lengua. La correspondencia comercial es abordada en el sexto capítulo y el séptimo y octavo están dedicados a la experimentación realizada con estadísticas, pruebas y resultados obtenidos. Por último, el noveno expone las conclusiones del trabajo de investigación.

    Subir