elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Generalitat fomenta el uso de la cerámica en infraestructuras como el Tram de la Plana”

Bonig: “La Generalitat fomenta el uso de la cerámica en infraestructuras como el Tram de la Plana”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se reúne con Ascer y visita las obras del Tram

  • La consellera traslada a Ascer el compromiso de agilizar los trámites urbanísticos y medioambientales

  • Infraestructuras trasladará a Fomento la importancia de la utilización de la cerámica en los edificios públicos

MÁS FOTOS
Bonig: “La Generalitat fomenta el uso de la cerámica en infraestructuras como el Tram de la Plana” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que la Generalitat “fomenta el uso de la cerámica en infraestructuras públicas como es el caso del Tram de la Plana”.

La consellera se ha reunido con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para hablar sobre la situación del sector. A continuación, ha visitado las obras del Tram de la Plana, en su tramo avenida del Mar: Castellón-Grao, donde se ha empleado cerámica.

Bonig ha destacado la importancia del sector de la cerámica y su honda repercusión económica y social en la provincia de Castellón, que concentra más del 80% de la industria nacional. De ahí que desde el Consell se haya establecido colaboraciones para mejorar el uso y la calidad de este tipo de baldosa. Recientemente, en diciembre de 2011, la Conselleria aprobaba un documento reconocido para la calidad en la edificación denominado Guía de la Baldosa Cerámica.

La consellera ha explicado que esta misma semana, representantes de Infraestructuras se reunirán con el Ministerio de Fomento para trasladarle la importancia de utilizar la cerámica en los edificios públicos.

Entre las obras de la Generalitat ya finalizadas en la que se ha utilizado cerámica destaca la plaza Santa Clara de Castellón, el nuevo ayuntamiento de Almassora, la obras del plan de accesibilidad de Vinarós o algunas de las estaciones subterráneas de Metrovalencia.

“Continuando con nuestro compromiso, desde la Generalitat se está potenciando el uso de este material en las obras del Tram de la Plana. Se han diseñado los revestimientos y pavimentos de las paradas y del paso inferior con cerámica procedente de las industrias de la provincia de Castellón”, ha explicado.

Agilización de trámites administrativos

Por otra parte, Bonig también ha hablado sobre la reforma legislativa en materia urbanística y ambiental impulsada por el Consell que pretende, en un contexto de crisis como el actual, “agilizar y simplificar la actividad urbanística, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo”.

En la reunión la Consellera ha tratado cuestiones como la legislación urbanística y ambiental tanto en las autorizaciones ambientales integradas a las que se somete el sector azulejero como los trámites urbanísticos y ambientales en la obtención de arcillas.

La consellera se ha comprometido a presentar los anteproyectos de sendas leyes cuando estén preparados, para que Ascer pueda alegar lo que estime oportuno.

Acceso sur al puerto

Otros de los temas analizados en la reunión han sido las infraestructuras de la provincia. La consellera ha señalado que en 2013 estará redactado el proyecto del tercer carril y ha incidido en que esa actuación “no supone la renuncia al Corredor Mediterráneo”. Con este proyecto, “la Generalitat se adelanta diez años a una infraestructura absolutamente fundamental en un momento de dificultad económica y de expansión de los puertos”.

En este sentido ha destacado la subida de los tráficos del puerto de Castellón, casi un 26% en 2011 respecto a 2010 en contenedores y en más de un 5% en tráfico portuario. “Es un puerto en expansión, con muchas posibilidades y que necesita de conexiones. Y eso será posible con el tercer carril y el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón”, ha declarado.

Bonig ha explicado que en un principio Fomento no contemplaba la creación de este acceso al puerto. Sin embargo, “el Ministerio ha sido sensible y me consta que se han retomado los proyectos porque desde las distintas administraciones valencianas seguimos reivindicando ese acceso sur complementario al tercer carril, que sigue los plazos marcados”.

Cerámica en la avenida del Mar

Las obras del tramo de la avenida del Mar que ha visitado la Consellera hoy suponen la llegada efectiva del sistema Tram al Grao de Castellón. Tiene una longitud de 3.870 metros y se han previsto cinco paradas, cuidando especialmente su integración en el entorno urbano y su accesibilidad.

Bonig ha remarcado que esta actuaciòn ha sido concebida como una “remodelación completa de la avenida del Mar, una de las principales vías de la ciudad, donde el transporte público, el peatón y el vehículo privado conviven perfectamente”.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha previsto el revestimiento completo con cerámica rectangular (90x45 centímetros) de los muros del paso inferior en el cruce de la Ronda Oeste.

Con un fondo predominante de color blanco se van insertando colores intensos como rojo, verde, amarillo y azul, que proporcionan luminosidad al paso inferior. En este caso se ha optado por un sistema de montaje “revestimiento ventilado” en el que las cerámicas van cogidas mediante una especie de grapas a una estructura metálica.

En los andenes de la estación Recinte Castelló se ha optado por una cerámica de alta densidad, de gran formato (60 x 60 centímetros), multicolor con tonos cobrizos y destellos metálicos. De este modo, dependiendo de la posición del sol, se reflejarán tonalidades diferentes.

En los bordes del andén de la estación se colocan cerámica roja podotáctil (pavimentos con distintos tipos de relieve y colores para advertir posibles peligros) y otra línea mantra dorado, para señalizar adecuadamente el borde.

El cuerpo principal de los andenes de las paradas del Tram estará compuesto por un pavimento cerámico de alta densidad (60x30 centímetros) y multicolos con tonos grises-azulados.

Además, en la urbanización de la calle Serrano Lloveres se ha utilizado cerámica de alta densidad en las aceras, aportando mayor entidad y calidad al entorno.

Subir