elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos apoyan la campaña de recogida de firmas para la dación en pago de las viviendas

Los sindicatos apoyan la campaña de recogida de firmas para la dación en pago de las viviendas
  • Más de 400 familias fueron desahuciadas el año pasado en Castellón

MÁS FOTOS
Los sindicatos apoyan la campaña de recogida de firmas para la dación en pago de las viviendas - (foto 2)

Hoy viernes ha tenido lugar en la Plaza de la Pescadería de Castellón la campaña de recogida de firmas para la modificación de la ley hipotecaria que afecta cada día a más ciudadanos y ciudadanas que no pueden hacer frente a sus deudas debido a la situación actual de crisis económica. En este acto han estado presentes Encarna Barragán, secretaria general de CCOO Comarques del Nord y Tino Calero, secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada y llevada a cabo por los sindicatos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pretende llevar al Congreso de los Diputados una petición formal para que se garantice el derecho a la vivienda digna. Sólo el año pasado en Castellón 421 familias fueron desalojadas de sus casas. Además, esta difícil situación hace que alrededor de 35 familias al mes pierdan su vivienda en nuestra localidad.

El proyecto propone la dación en pago de las viviendas con efectos retroactivos, haciendo que con la entrega de la propiedad de la vivienda a la entidad financiera se salde la deuda, medida que beneficiaría igualmente a quienes ya se les ha subastado la vivienda y sin embargo se han quedado con la deuda. Por otra parte, se pide la paralización de los desahucios para garantizar el derecho habitacional, cuando los motivos de impago sean ajenos a la propia voluntad. Se exige también, el derecho al alquiler social, en el que el afectado tendría derecho a residir en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales.

Desde CCOO se anima a los castellonenses a recoger firmas y difundir esta iniciativa a personas y organizaciones, con el fin de conseguir que estas peticiones sean aceptadas para el beneficio de las personas hipotecadas, que debido a la situación actual de crisis y alta tasa de desempleo no pueden hacer frente a los pagos.

Subir