elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer reitera la demanda de un plan estratégico para los municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén

    El portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha vuelto a demandar un plan estratégico para impulsar la zona afectada por el incendio de l’Alcalatén. “Esta demanda ya la hemos realizado en diversas ocasiones a través de las mociones que hemos presentado en la Diputación sobre esta cuestión”, ha indicado.

    Colomer ha recordado que “las posibilidades económicas de los ayuntamientos afectados son muy limitadas y que esta circunstancia recomienda que, o bien la Diputación o la Generalitat asuman su parte para viabilizar las ayudas reales del Gobierno de España, tal y como llevamos meses solicitando desde el grupo socialista”.

    Por lo que respecta a las valoraciones de los afectados por el incendio, el portavoz socialista ha manifestado que resulta clarificadora la postura de los afectados sobre el comportamiento de la Generalitat, transcurrido un año desde la catástrofe, “sus testimonios ponen de manifiesto la evidente falta de interés por parte de las consellerias durante todo este tiempo”.

    La Generalitat ha puesto en marcha y promocionado este verano la campaña “Entra en tu interior”. Precisamente eso es lo que debería hacer la institución autonómica, entrar en el interior materializando inversiones y aportando recursos. En estos momentos, para los municipios afectados es fundamental el soporte de las instituciones como garantía de futuro”, ha expresado.

    Según Colomer, la diputación debería impulsar –como ayuntamiento de ayuntamientos- el citado Plan Estratégico, “un plan que debería consensuarse con los municipios y ayuntamientos afectados”.

    Así, el portavoz ha sugerido que la zona afectada por el incendio debería ser prioritaria dentro Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior a estos municipios “es importante recordar que han pasado cuatro años desde la elaboración de este Plan y, a pesar de nuestra insistencia, no se nos ha facilitado ningún tipo de información sobre las actuaciones, si es que se ha realizado alguna, que se han llevado a cabo con los 7.000 millones de euros con los que está dotado”.

    Precisamente, los alcaldes de l’Alcalatén están concretando la puesta en marcha de un proyecto común planificado y orientado hacia la mejora y la dinamización de la actividad turística en las localidades de la comarca. Y es que, tal y como explican los munícipes, las graves consecuencias derivadas del incendio han supuesto un efecto muy negativo sobre la actividad turística en los municipios del conjunto de la comarca. La Diputación y la Generalitat, a través del Plan de Revitalización, debería ayudar a los municipios a poner en marcha esta iniciativa tan necesaria para la comarca”.

    Subir