elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell "se niega a indemnizar a los afectados del incendio de l'Alcalatén"

    La portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que el Consell "se niega a indemnizar a los afectados por el incendio de 2007 en la comarca de L'Alcalatén" y ha tachado de "mezquino" el hecho de que lo haga "escudándose en que ya ha invertido" en este territorio.

    Oltra, a través de un comunicado de prensa, ha afirmado que los afectados por ese incendio, "deben cobrar las indemnizaciones y ni el Consell ni el Gobierno de España deben escudarse en problemas administrativos para retrasarlo".

    La también diputada por Iniciativa ha recordado que este incendio forestal que afectó hace un año a los pueblos de Costur, Figueroles, Atzeneta, Alcora, Lucena del Cid y Useres, ubicados en la citada comarca, y que arrasó más de 5.000 hectáreas.

    La parlamentaria ha afirmado hoy que "las excusas que Consell y Gobierno central dan para negar el pago de las indemnizaciones son insostenibles e injustas pues los vecinos no deben pagar las desavenencias o conflictos políticos entre ambas administraciones".

    "Si el Consell no ha puesto lo que se comprometió a aportar, el Gobierno central debe aportar los más de 3 millones euros y después cobrar a la Generalitat lo comprometido aunque sea a cuenta de la financiación futura, pero los vecinos deben cobrar las indemnizaciones", ha defendido.

    Oltra ha pedido al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que diga "dónde y cuándo se publicaron las indemnizaciones directas que los afectados deben recibir".

    En este sentido ha añadido que "si el vicepresidente vuelve a afirmar que ya ha aportado los 3 millones de euros para indemnizar a los vecinos estará mintiendo, pues no constan en ningún Diario Oficial las cantidades y los vecinos que han de recibir estas indemnizaciones."

    La diputada ha recordado que mañana se cumple un año desde el incendio y coincidiendo con la manifestación de protesta que los vecinos afectados van a realizar, Compromís va a formular preguntas al vicepresidente y a los consellers de Agricultura y Medio Ambiente para que expliquen cuándo y cómo va a pagar las cantidades comprometidas, "ya que no son suficiente las explicaciones que ha dado hasta el momento".

    Subir