elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca la importancia del cooperativismo y la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario

Fabra destaca la importancia del cooperativismo y la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario
  • Tras su visita al Ayuntamiento de la Jana y a la cooperativa de productores de aceite les Alboredes

  • Insiste en la necesidad del desarrollo rural para la cohesión de los pequeños municipios de la Comunitat

  • Recuerda que la Estrategia RURALTER del Consell ha financiado desde el 2007 más de 1.500 proyectos en 481 municipios de la C.V. por importe de más de 104 millones de euros

MÁS FOTOS
Fabra destaca la importancia del cooperativismo y la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la importancia del cooperativismo y la mejora de la competitividad como motor para el mantenimiento y desarrollo del sector agroalimentario.

Fabra ha hecho estas declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de la Jana, uno de sus famosos olivares milenarios, y la cooperativa que produce el aceite de la comarca, les Alboredes.

El President ha calificado su visita de “especial” al tratarse de un municipio de interior con una “identidad propia, un significado y un compromiso con las personas y el territorio”. Asimismo, ha destacado la apuesta clara de la localidad “por mantener la economía, la actividad y sobre todo la población”.

Según ha explicado el Jefe del Consell , la Generalitat trabaja para favorecer la vertebración del territorio y la cohesión de las pequeñas localidades de la Comunitat, con la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural para conseguir que los pequeños municipios “sean protagonistas en el día a día de la Comunitat y puedan tener su propia actividad productiva vinculada a su ámbito rural”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la unión del sector y el desarrollo rural a la cooperativa Les Alboredes “que ha sabido modernizarse y unirse para buscar ese elemento diferenciador en los olivos milenarios”.

La Cooperativa Les Alboredes se constituyó hace 12 años tras la fusión de las 2 cooperativas existentes en la Jana.y en la actualidad está integrada por los más de 300 productores de aceite de la comarca.

Para el President las ayudas de la Generalitat a estos municipios son fundamentales, por ello ha resaltado que la Estrategia RURALTER, que desde 2007 ha beneficiado a 481 municipios en más de 1.500 proyectos con una inversión de 104 millones, ha propiciado el desarrollo de actividades productivas “como la que vemos aquí en la Jana”.

“Ésa es la realidad que necesita la Comunitat, todos aportando, cada uno con su singularidad y su referecnia, pero todos sabiendo que son fundamentales para el desarrollo de la Comunitat Valenciana”, ha especificado Fabra.

Alberto Fabra ha insistido en que “debemos estar convencidos de que con nuestros productos diferenciadores podemos salir adelante, y no hay que escatimar esfuerzos y aportar lo mejor de nosotros mismos con esfuerzo y trabajo”.

Además, ha instado a los productores a seguir buscando “productos nuevos y garantías que generen esperanza en los vecinos para consolidar la economía del municipio”.

También ha querido agradecer el esfuerzo y la contribución de todos los que trabajan en crear referentes “que nos diferencian y que hacen que nos miren con envidia otros productores de aceite que saben que en La Jana y en Castellón se hace el mejor aceite del mundo”.

Un sector que resiste a la crisis
Fabra ha trasladado un mensaje de optimismo a los representantes del sector presentes en el acto y ha recordado que, a pesar de las dificultades concretas de las últimas campañas y de la situación generalizada de crisis, el sector agroalimentario está resistiendo mejor que otros la recesión económica.

El sector agroalimentario –ha explicado- es una referencia dentro de las exportaciones en la Comunitat Valenciana, en concreto, lidera las exportaciones de toda España, y el año pasado exportó 486 millones de euros en la Comunitat, lo que representa el 13 por ciento de todas nuestras exportaciones.

“Debemos ser conscientes –ha dicho– que se trata de un sector fundamental en nuestra economía y que además ha sabido aguantar la crisis con elementos diferenciadores y el esfuerzo de las cooperativas, los agricultores y los municipios”.

En el sector del aceite de oliva en la Comunidad Valenciana existen 132 almazaras de producción, que en la campaña 2010/2011produjeron 32.780 toneladas de aceite de oliva y en esta, hasta el 31 de marzo, se han producido 17.299 toneladas.

En 2011 la Comunidad Valenciana exportó aceite de oliva por valor de 16,2 millones de euros, la 7ª comunidad por volumen de exportación con un incremento del 17% respecto a 2010.

Subir