elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reforzarán su defensa de los derechos sociales y el estímulo de la economía que genere empleo

  • Los militantes de la provincia de Castelló han recibido las propuestas de la Resolución Política que serán debatidas en las asambleas y que marcarán la hoja de tuta de los socialistas para los próximos cuatro años

Los militantes de la provincia de Castelló ya han recibido la Resolución Política elaborada por la dirección provincial del partido para que puedan hacer cuantas aportaciones crean convenientes y que serán debatidas en el Congreso Provincial previsto para el 9 de junio en L'Alcora, del que saldrá la nueva dirección provincial. En él, los socialistas refuerzan su defensa de los derechos sociales y apuesta por el estímulo de la economía para generar empleo. Para ello, los socialistas han distribuido todas las propuestas en cuatro ejes principales; Castelló, territorio inteligente; Proyecto para las personas; Reto para una nueva estructura de partido y Estatutos, en el primero de los cuales, analiza las causas que han llevado a Castelló a la difícil situación en la que se encuentra y pone sobre la mesa las medidas que, consideran imprescindibles y adecuadas para ayudar a la provincia a salir de la crisis. De esta forma, el documento empieza afirmando de forma contundente que "las ideas neoliberales de todo para el mercado y nada para el Estado crearon las condiciones adecuadas para el estallido de una crisis financiera que pronto se extendió a todos los sectores de la economía y que ha tenido graves consecuencias tanto para el empleo como para los derechos más básicos hasta ahora garantizados por el Estado de Bienestar". Partiendo de esta premisa, los socialistas consideran que "para recuperar el empleo es preciso crear una nueva economía que debe tener en las personas su materia prima básica. El capital económico deberá ceder su cetro que ha ocupado en los dos últimos siglos al capital humano, al conocimiento". Y en esa línea, el documento apuesta por sustituir "la codicia, la obsesión por el lucro inmediato y la especulación ilimitada, por las tres "T": Tecnología del mundo empresarial, Talento del mundo educativo y Tolerancia del mundo cívico y político". Los socialistas, por tanto, apuestan por "un nuevo modelo que debe transformar e incorporar los sectores productivos tradicionales que ha tenido la provincia, como son el turismo, la construcción, un sector industrial variado y una agricultura y ganadería poco competitivas, para que la aplicación de las tecnologías avanzadas nos hagan más competitivos". En el documento se recogen las graves consecuencias de un mal uso de la construcción, aunque en ningún caso prescinden de sus grande potencialidades en el campo de la rehabilitación y en obra pública, tanto en equipamientos y dotaciones educativas, sociales y sanitarias, como en infraestructuras inaplazables para la provincia. Los socialistas también destacan en su documento marco el importante papel que deben jugar los autónomos y los comerciantes generadores de gran parte del empleo de Castelló y en esa línea reivindican apoyo institucional, condiciones adecuadas para el desarrollo de su doble condición de emprendedores y trabajadores.

En cuanto al turismo, plantean un Pacto Global por el Turismo, que apueste por la internacionalización, adaptándose a las necesidades de la demanda contemporánea, abriéndose a nuevos mercados y apostando por la ubicación de empresas turísticas castellonenses en los destinos competidores. Respecto del aeropuerto, los socialistas apuestan por un verdadero Plan de Viabilidad ya que "no podemos permitir ni un día más que el aeropuerto sea campo para el desarrollo de la incompetencia". Se trata de una infraestructura "que debe añadir valor al territorio provincial y para ello se necesita colocar en primer lugar a las personas". Por ello, apuestan por un pacto político y social sobre un nuevo modelo de ordenación del territorio, con amplitud de miras, pensando en las futuras generaciones, estableciendo una hoja de ruta a veinte años vista.

Otra de las propuestas de los socialistas pasa por impulsar un Plan de Instalaciones portuarias que contemple tres objetivos: duplicar el tráfico mercante del puerto de Castelló; potenciar actividades deportivas como soporte a un turismo de calidad y modernizar los puertos pesqueros.

En el documento se aboga por defender un auténtico plan de acción territorial "a lo largo y ancho de la provincia que potencie los diferentes ejes y comarcas aprovechando singularidades y facilitando sinergias". En este apartado, denuncian la indefinición del PP desde que Mariano Rajoy configuró el nuevo gobierno, y muestran el compromiso firme de los socialista en la defensa del Corredor Mediterráneo por encima de cualquier otro; la CV-10 como eje longitudinal vertebrador del interior y por una estructura más reticular a partir de la autovía Mudéjar y la futura A-68 que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo por Vinaròs. En materia de transportes, la ponencia apuesta por impulsar planes de infraestructuras acompañados de planes de movilidad sostenible, de potenciación del uso de vehículos que utilicen las energías limpias y para ello propone exenciones fiscales y el despliegue de infraestructuras peatonales y carriles bici.

Pero el Medio Ambiente no solo se preserva con medidas aplicadas al transporte, ya que el tratamiento de residuos es un pilar fundamental. En esa línea, el documento destaca el fracaso de 17 años del PP al frente de la Generalitat en los que ha sido incapaz de aplicar el Plan Integral de Residuos ni de solucionar el problema de los purines "a pesar de las millonarias inversiones". En el primer apartado, la postura de los socialistas en contra de la incineración es clara y respecto al segundo, apuestan por un consenso entre ganaderos y administraciones.

Por otra parte, abogan por combatir la brecha territorial entre interior y costa y en esa línea denuncian el "desarrollo a dos velocidades que ha registrado la provincia de Castelló" y por ello apuestan por afrontar el desarrollo rural desde una visión integral, con políticas que tengan en cuenta de manera singular las oportunidades destinadas a los jóvenes y mujeres del mundo rural".

CASTELLÓ: PROYECTO PARA LAS PERSONAS
Para los socialistas, "los jóvenes son futuro y son presente y deben ser los protagonistas de devolver el sentido a la política y de buscar soluciones a la crisis económica, social y de valores que hoy nos atenaza". En esa línea, apuestan por "recuperar la generación perdida, producto del modelo económico de la falsedad y del engaño, e impulsar un pacto en el que se expliciten los compromisos de formación, estudio, capacidad y esfuerzo". De ahí el firme rechazo de los socialistas a los recortes impulsados por el PP en materia educativa y abogan por lo contrario, incrementando los recursos. Además, lamentan la criminalización que se está realizando de los profesionales de la educación y en esa línea apuestan por potenciar la figura del profesor como docente, compañero y modelo para el alumno. En otro de los apartados, muestran el compromiso de los socialistas con el valenciano, porque "significa mucho más que un vehículo de comunicación, su defensa es también, históricamente, la defensa de la democracia, la igualdad y la cohesión social".

También muestran su rechazo a la subida de las tasas universitarias ya que "impedirá el acceso de jóvenes con pocos recursos y no podemos permitir una universidad solo de ricos".

La sanidad es otro de los temas abordados en profundidad y en este sentido, se comprometen a "defender a ultranza los derechos sociales y garantizar un sistema de salud público, eficaz, eficiente, universal, gratuito y de calidad". En el documento se hace mención expresa de reclamar "el aumento de camas hospitalarias, ampliándolas en los actuales hospitales y construyendo el de la Vall d'Uixó, algo a lo que el PP ya ha renunciado".

La dación en pago también figura en el documento, y se plantea la necesidad de fomentar la construcción de vivienda protegida y dar facilidades para la adquisición de las mismas, así como promulgar una ley de arrendamientos urbanos que constituya un buen marco legal que ampare tanto a arrendatario como al arrendador, "como medidas ineludibles que garanticen este derecho básico de las personas".

La Resolución Política también ha servido para recoger la firme oposición de los socialistas a "la supresión de ayuntamientos" que plantea el PP, al tiempo que reclaman "una nueva ley de financiación, la instauración del fondo autonómico de cooperación local y el abono inmediato por parte de la Generalitat de la deuda que mantiene con los ayuntamientos". En este apartado, incluye una mención al papel de las diputaciones, y apuesta por "establecer relaciones de horizontalidad basadas en la concertación entre diputación y ayuntamientos: una orientación que destierre el clientelismo y la discrecionalidad y reconozca el protagonismo de todos y cada uno de nuestros municipios".

DEFENSA DE LA ÉTICA
La ética y la transparencia han sido uno de los elementos que más han defendido los socialistas en los últimos años, sobre todo en una provincia en la que el comportamiento de los máximos responsables del PP han provocado un terrible daño a la imagen de la provincia de Castelló y de la Comunitat Valenciana en su conjunto. Por ello, en el documento recogen su compromiso a elaborar códigos de buen gobierno local y un estatuto de la oposición, facilitar el control ciudadano a través de una comisión externa a las propias instituciones, homologar las retribuciones en atención en atención a criterios de población y presupuesto y publicitarlas y facilitar el acceso a la información aprovechando las oportunidades de la administración electrónica, entre otros.

El tercero de los apartados del documento va dedicado a la nueva estructura del partido. Entre otras cuestiones, se incide en la necesidad de "hacer un partido más participativo y atractivo para la sociedad" y en esa línea apuesta por acercar el partido a las organizaciones ciudadanas. En cuanto a la recuperación de las comarcas, el documento destaca la necesidad de visualizar claramente el enriquecimiento del elemento comarcal junto con el provincial a la hora de coordinar las políticas que se lleven a cabo en el territorio, y ello exige que se marque una línea clara de colaboración y entendimiento a la hora de hacer frente al objetivo común de ser alternativa de gobierno allí donde estamos en la oposición, consolidar los gobiernos que detentamos y marcar la línea de actuación política en todo el territorio de nuestra competencia".

Subir