elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá mañana en el pleno la oposición de la Diputación a la fusión de municipios anunciada por el PP

  • Gisbert apela al "insustituible valor de los ayuntamientos" y recuerda que los más pequeños "son los que menos deuda han acumulado, con lo que es injusto hacerles pagar los abusos de otras instituciones"

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se ha opuesto desde el primer momento a la pretensión del PP de fusionar municipios y en esa línea, el grupo socialista en la diputación defenderá en el pleno de la diputación de mañana una moción para rechazar esta medida que "en ningún caso debe ser obligatoria". En la misma propuesta, según apunta el portavoz adjunto socialista, Josep Gisbert, "queremos que la diputación inste al Gobierno Central y al Gobierno de la Generalitat Valenciana a agilizar el proceso de diálogo con las respectivas Federaciones de Municipios y Provincias para alcanzar un acuerdo en materia de financiación y competencias de las administraciones locales". Los socialistas recuerdan que el Consejo de Ministros ha presentando, en el marco, del Programa Nacional de Reformas 2012, una agenda que contempla, entre otras, la denominada modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. En el marco de la misma se prevé, además de una delimitación de las competencias municipales y de su financiación, la fusión de determinados municipios en función de su número de habitantes.

Partiendo del principio de que cualquier ciudadano, viva donde viva, debe disponer de los mismos servicios de calidad y gozar de las mismas oportunidades de futuro, la medida propuesta debería, en cualquier caso, estar orientada a la consecución del mismo, además de responder a la eficiencia y el ahorro. No obstante, lejos de quedar demostrado lo anterior, la fusión de municipios pequeños parece partir de un desconocimiento del día a día de estas entidades, de su situación y de su importante y, en muchos casos, insustituible labor. En este sentido cabe recordar que no sólo las administraciones locales han sido las que menos se desviaron del objetivo de déficit en 2011, sino que entre ellas son las de menor tamaño las que menos deuda acumulan y las que han hecho permanentemente un ejercicio de austeridad tanto en la optimización de sus limitados recursos como en el menor o nulo gasto en sus órganos de gobierno. Por tanto, explica Gisbert, "es injusto que el PP intente hacer pagar a los pequeños municipios las consecuencias de los abusos de otras administraciones".

Por otra parte, la propuesta de fusión de municipios parece no tener en cuenta el profundo e histórico sentimiento identitario y de pertenencia tan enraizado en la población, que contribuye a reforzar el compromiso ciudadano con los asuntos municipales, algo que cuanto menos se vería dificultado en otras situaciones. Un compromiso que, reforzado por las amplias posibilidades de participación que ofrece el municipio de reducido tamaño, refuerza y eleva los umbrales de democracia. Es por todo ello, y por otras razones como la contribución a fijar la población en las zonas rurales, por lo que cualquier medida debe ir encaminada tanto a preservar la entidad jurídica de los municipios como a lograr la eficiencia en la gestión de los servicios a la ciudadanía, contribuyendo a profundizar en los principios de autonomía local y subsidiariedad, consagrados respectivamente en nuestra Constitución y en la Carta Europea de Autonomía Local. En este sentido, más que hacia una fusión se debe caminar hacia una mejora continua de la gestión conjunta de servicios, a través del trabajo en red, de la potenciación de entidades supramunicipales y diferentes fórmulas asociativas, así como de una redefinición del papel de las diputaciones.

Además de esta, los socialistas han presentado mociones para pedir al Gobierno de España medidas de recuperación y mantenimiento del litoral; para pedir a la Generalitat medidas para ayudar a las personas que están siendo desahuciadas; el rechazo a los recortes en Sanidad que ponen en peligro el mantenimiento del Sistema Valenciano de Salud; pedir a la Generalitat el mantenimiento de los Agentes de Desarrollo Local y, por último, una declaración institucional de reconocimiento al mundo del cooperativismo con motivo del año internacional de las Cooperativas que se celebra este año, por decisión de Naciones Unidas.

Subir