elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentarán mociones en la Diputación y en los ayuntamientos contra "el peor ataque nunca recibido por la sanidad pública valenciana"

Los socialistas presentarán mociones en la Diputación y en los ayuntamientos contra "el peor ataque nunca recibido por la sanidad pública valenciana"

    Los socialistas de Castelló presentarán iniciativas en todas las instituciones en contra de los recortes sanitarios impulsados por el PP que "suponen el peor ataque nunca recibido por la sanidad pública valenciana", según han denunciado esta mañana el secretario provincial, Francesc Colomer, y el secretario de Sanidad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista, Ignacio Subías. Colomer ha afirmado que "frente a la cruzada que ha anunciado Alberto Fabra -presidente de la Generalitat- contra la crisis, los socialistas animamos a todo el partido, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos una cruzada contra los recortes en la sanidad pública y contra la privatización del Servicio Valenciano de Salut que está llevando a cabo el PP en defensa de la igualdad de oportunidades". Así de contundente se ha mostrado en la rueda de prensa que han dado esta mañana y en la que Subías ha desgranado las graves consecuencias que tendrán estos recortes en todos los ciudadanos. En la misma línea, ha afirmado que Fabra y el PP "van a tener muy difícil explicar cómo están poniendo en riesgo el Servicio Valenciano de Salud, mientras mantienen los gastos en el aeropuerto sin aviones; en la Fórmula 1, en las maquetas de Calatrava o en el parque temático dedicado a Ferrari que acaba de anunciar el propio Fabra. Para los socialistas, hay otro camino para combatir la crisis y preservar el bienestar de todos los ciudadanos".

    Por su parte, con referencia a la medida impulsada por el PP de restringir el acceso de los inmigrantes residentes en España a la sanidad pública, que solo podrán ser atendidos en urgencias, Subías ha explicado que "provocará la saturación de este servicio" a lo que hay que añadir el hecho de que en él no se pueden tratar enfermedades infecciosas, "lo que supone un riesgo de salud pública". Para el portavoz de Sanidad, "no solo estamos ante una medida xenófoba, es que va a tener unas consecuencias brutales y por eso hoy en día hay muchos profesionales que están alzando la voz y diciendo que van a cumplir y van a atender a estas personas de todas formas". Por todos estos motivos, Subías lamenta que el PP "no haya tenido en cuenta la voluntad de los ciudadanos ni de los profesionales, con lo que, si llevan a cabo todos estos recortes, se van a cargar el sistema público de salud. Por eso, los socialistas estaremos enfrente, defendiendo, por encima de todas las cosas, la sanidad pública y universal" .

    El también secretario de Sanidad de la Ejecutiva Nacional ha puesto un ejemplo práctico y ha explicado que una persona con una insuficiencia respiratoria que antes tenía plena cobertura, ahora tendrá que pagar el 10% de los medicamentos; tendrá que pagar el oxígeno que se le dispense en su domicilio; si tiene problemas de movilidad deberá pagar por la silla de ruedas o un bastón por la muleta que tenga que utilizar; si tiene que ir a una consulta y no tiene recursos y requiere una ambulancia, va a tener que pagar por eso. Por todo ello, para Subías "es un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos pretender y decir que esto equivale a tres cafés -como afirmó hace unas semanas el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-".

    Para Subías, “estamos ante las decisiones más graves que se han tomado nunca sobre la viabilidad del sistema sanitario público y sobre el estado social de derecho”. “Alberto Fabra y el PP serán los responsables ante el futuro y ante los ciudadanos de acabar con el sistema sanitario público, tal y como lo hemos conocido”. Subías ha explicado que el Real Decreto Ley de 16/2012 sobre la sostenibilidad del sistema supone un recorte de 700 millones de euros más en sanidad valenciana, “rompiendo la equidad y la universalización del sistema”. El diputado ha recordado que esta medida deja a los inmigrantes sin papeles sin asistencia y obliga a los mayores de 26 años que no hayan trabajado y a quienes presenten una discapacidad menor del 65% a redactar una declaración de pobreza para ser atendidos. “Estamos ante algo realmente inhumano, cruel y xenófobo que no se puede permitir en pleno siglo XXI”, ha criticado.

    Sobre la decisión de la Generalitat de privatizar la gestión de los centros sanitarios en todo aquello que no sea actividad asistencial, Subías ha alertado de que “lo que quiere el PP es privatizar lo que ya está externalizado”. “¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las empresas a las que les adjudicaron los contratos durante 17 años han sido unas incompetentes?”, “¿Por qué las nuevas empresas van a gestionar mejor que las antiguas, si las antiguas ya las controlaban ustedes?, se ha preguntado Subías, quien ha asegurado que “han sido ustedes, -en referencia al PP-, los que no han controlado, han gestionado mal. Ustedes son la demostración de la incompetencia y si ustedes han sido incompetentes lo que tienen que hacer es irse a su casa”, ha sentenciado.

    Subir