elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses disponen de las ventajas de la receta electrónica desde hace ya cuatro años

    Los ciudadanos de la provincia de Castellón disponen de las ventajas de la receta electrónica desde hace ya cuatro años, cuando comenzó a implantarse en cinco centros de salud y 12 oficinas de farmacia de Borriol, Nules, Moncofa, Betxí y La Vilavella en marzo de 2008. Progresivamente, se fue implantando hasta completar, a finales de 2009, las 298 oficinas de farmacia de la provincia, de modo que un total de 578.549 castellonenses ya disponen de receta electrónica.

    Así lo recoge el informe que la Conselleria de Sanitat ha presentado al Consell sobre la implantación de la receta electrónica en la provincia de Castellón, donde mensualmente se dispensa más de 1 millón de recetas electrónicas (1.053.751 recetas en febrero de 2012).

    Con la receta electrónica, se simplifican los trámites administrativos y, lo que es más importante, se reducen las visitas al centro de salud, ya que los médicos pueden prescribir tratamientos para todo un año a los pacientes crónicos. Además, se favorece el uso racional de los medicamentos, de forma que se utilicen cuando sean necesarios y no se acumulen en casa, dando lugar a que éstos caduquen y, por lo tanto, se tengan que tirar.

    Funcionamiento
    El funcionamiento de la receta electrónica es sencillo para los ciudadanos y profesionales sanitarios. Al ir a la farmacia, el farmacéutico recupera en el ordenador toda la medicación que el paciente tiene pendiente de dispensar con sólo pasar por el lector la banda de su tarjeta SIP y capturar el código de barras del informe de tratamientos vigentes del paciente.

    Por su parte, las farmacias disponen en tiempo real de toda la información sobre los medicamentos del paciente, garantizando de esta forma, que a través de la receta electrónica, los pacientes crónicos siempre disponen de un envase de cada uno de los tratamientos cuando lo necesiten.

    A través del ticket de venta de la farmacia, se notifica tanto al farmacéutico como al paciente, información sobre la próxima fecha de dispensación, la indicación de renovación de los visados y de los tratamientos en su centro de salud.

    En definitiva, la receta electrónica pone al servicio de los ciudadanos todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que permite una gestión más eficiente de los medicamentos y una dispensación cómoda para todos. En la provincia de Castellón esto ya es una realidad desde hace 4 años.

    Encuestas de satisfacción
    A finales del año 2010, tras estar un año funcionando estos servicios en la totalidad de la provincia de Castellón, se realizó una encuesta en los 4 departamentos de Salud para conocer, por una parte, la satisfacción de los usuarios, y por otra la detección de problemas que nos permitieran una mejora de la gestión de la receta electrónica en nuestra Comuntat.

    Las principales conclusiones obtenidas fueron que, en la provincia de Castellón, tenemos un buen funcionamiento de los servicios de receta electrónica, que se ha producido una disminución de la presión asistencial, ya que un 61% de los usuarios acude menos al Centro de Salud y que hay una muy elevada satisfacción entre los pacientes (el 88% pacientes está muy satisfecho).

    Una de las excelentes ventajas de los servicios de receta electrónica, es que los castellonenses llevan también ya 4 años, beneficiándose de los soportes tecnológicos sanitarios con la incorporación de las recetas en papel al sistema. Es decir, cuando una receta en papel se incorpora al sistema electrónico en la propia farmacia, la medicación pautada en este soporte papel, se incorpora de forma electrónica al historial farmacoterapéutico del paciente, comenzando así a participar de todas las mejoras que ofrece el sistema en cuanto a notificación de alertas, contraindicaciones, etc. que de otra forma se pierden.

    Esta es una gran ventaja para los pacientes que se desplazan a lo largo de la Comunitat, ya que desde cualquier punto de la misma, los facultativos médicos pueden acceder a su historial, con la historia clínica única y ver también los tratamientos pautados en papel.

    En Valencia y en Alicante, la receta electrónica está implantada en 72 y en 2 oficinas de farmacia, respectivamente. El próximo día 15 de mayo, se inicia una nueva estrategia de implantación de los servicios de receta electrónica en la provincia de Valencia, con un plan de actuación en el que, paulatinamente, se incorporarán, antes de agosto, 350 oficinas de farmacia continuando la implantación, tras el periodo estival, hasta finales de 2012 en el resto de la provincia.

    Gracias a la puesta en marcha de este proyecto innovador, la Comunitat Valenciana participa en los 2 programas piloto, el nacional y europeo (Epsos), de receta electrónica. Junto con Suecia y Dinamarca, el programa valenciano representa una de las iniciativas con mayor amplitud de implantación territorial en toda Europa.

    Subir