elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “El problema de Castellón es que no tuvo el aeropuerto hace 20 años, como otras provincias”

Moliner: “El problema de Castellón es que no tuvo el aeropuerto hace 20 años, como otras provincias”
  • El presidente de la Diputación ha asegurado en ABC.Radio que “no hemos podido plantear un desarrollo turístico en igualdad de condiciones

MÁS FOTOS
Moliner: “El problema de Castellón es que no tuvo el aeropuerto hace 20 años, como otras provincias” - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado hoy que “el principal problema que tiene Castellón con el aeropuerto es que no haberlo tenido ya hace 20 años, igual que lo tuvieron otras provincias de España. Si el Estado lo hubiese hecho entonces como en provincias como Girona, Huelva u otras provincias, hoy no sería un problema y habríamos tenido la oportunidad de disfrutar de un desarrollo turístico en igualdad de condiciones”. Así se ha manifestado durante su intervención en el programa ‘Cada mañana sale el sol’, que presenta Melchor Miralles en ABC.Radio.

A preguntas de los tertulianos, Moliner ha explicado que “el coste del aeropuerto de Castellón ha sido uno de los más bajos de España, 150 millones de euros, y esa inversión está puesta en un destino turístico, por lo que será rentable para la provincia”. Hay que tener en cuenta que entre Copa Davis, acuerdos de empresas castellonenses, FIB y otros festivales podrían haber llegado 100.000 turistas entre Semana Santa y verano (son 200.000 pasajeros contando ida y vuelta). Hay que recodar que por el aeropuerto de Ciudad Real solo han pasado 100.000 pasajeros desde 2008 (contando i/v).

Moliner también ha defendido que el turismo es “determinante para el crecimiento económico de toda la provincia. Tenemos una fachada al mar envidiable, pero también tenemos un interior muy rico, que es un complemento extraordinario que te permite estar navegando por la mañana y a menos de 40 minutos poder hacer senderismo de montaña por la tarde”.

Hay que recordar que la Diputación está impulsando también un clúster de turismo vinculado a la calidad de vida y la salud, “que es el futuro”. Hay que tener en cuenta que la población europea está envejeciendo y las próximas décadas la mitad estará por encima de los 55 años, el grupo de edad que más viaja y que más gasta en su destino.

En cuanto a la vigencia o no de los ayuntamientos pequeños o de las diputaciones, Javier Moliner ha defendido que “sería un error, porque están intentando arreglar un gran problema con una pequeña solución”. “La Diputación de Castellón está prestando ya 17 servicios de forma directa a los ayuntamientos y lo que reclamamos es un mayor marco competencial para poder atender necesidades de los municipios que podemos prestar mejor que nadie y al menos coste”, ha insistido.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha concretado que “los ayuntamientos más pequeños no tienen, en la mayoría de los casos, más de medio funcionario de promedio. Con eliminar 1.500 funcionarios entre todos los ayuntamientos pequeños no solucionas el problema de España. Esa cantidad la puedes amortizar en un solo ministerio, o puedes amortizar la misma cifra en cada una de las comunidades. Además, la Diputación tiene la capacidad de prestar estos servicios sin necesidad de eliminar municipios”.

Subir