elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación garantiza la supervivencia de los pequeños municipios al asumir ya el 50% de los servicios

La Diputación garantiza la supervivencia de los pequeños municipios al asumir ya el 50% de los servicios
  • Moliner: "La Diputación se ofrece como garante de una mejor y más eficiente gestión a todos los ayuntamientos de la provincia"

La Diputación de Castellón está prestando en estos momentos 17 servicios a Ayuntamientos, lo que supone llevar el 50 % de la carga administrativa de la mayoría de pueblos menores de 1.000 habitantes. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras la ruta de reuniones de trabajo en el Alto Palancia que ha incluido la visita a los municipios de Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Barracas y El Toro.

De este modo, la Diputación lleva prestando servicios fundamentales para la supervivencia y el mantenimiento de las señas de identidad de los pueblos pequeños como la gestión de nóminas, servicios de tesorería, intervención y secretaría, recogida de basuras, la asistencia social, redacción de proyectos de obras, el mantenimiento de caminos o el abastecimiento de agua potable.

"Día a día estamos trabajando para que más ayuntamientos puedan beneficiarse de esta red de prestación de servicios, ofertándola a municipios de hasta 5.000 habitantes. Entendemos que, en un momento en el que en toda Europa se habla de la necesidad de buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos, debemos promover la Diputación como ejemplo de entidad capacitada para mancomunar y consorciar servicios con tal de conseguir la eficiencia en el coste", ha explicado Moliner, que ha estado acompañado por el vicepresidente Miguel Barrachina y el diputado Laureano Sandalinas.

El presidente provincial también ha señalado que "proponemos ante la FEMP y el Ministerio de Administraciones Públicas aumentar esta ampliación de servicios y competencias con el objetivo de mantener algo sagrado para nosotros como es la identidad propia y la consolidación de todos los núcleos rurales. Ante el debate de la fusión de municipios la Diputación se ofrece como garante de una mejor y más eficiente gestión a todos los ayuntamientos de la provincia".

Asimismo, además de la asistencia jurídica y económica la institución provincial también asume otros servicios propios de los ayuntamientos, que a continuación se detallan, con la finalidad de liberarles de carga administrativa que derive en la reducción de gastos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

 

Subir