elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Corredor Mediterráneo beneficiará en gran medida a la industria cerámica de Castellón”

Bonig: “El Corredor Mediterráneo beneficiará en gran medida a la industria cerámica de Castellón”
  • La consellera de Infraestructuras se reúne con empresarios para analizar el impacto del Corredor

  • La consellera destaca que el Corredor mejorará la competitividad de las industrias de la Comunitat

  • El tercer carril es una propuesta “realista y factible” que se puede acometer de inmediato

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que “la industria cerámica de la provincia de Castellón será una de los grandes beneficiarios del Corredor Mediterráneo”.

Así lo ha afirmado la consellera tras una reunión mantenida con representantes de la Cámara de Comercio de Castellón, en las que se ha analizado el impacto del Corredor Mediterráneo en la Comunitat. De esta manera, Bonig inicia una ronda de encuentros con las Cámaras de Comercio para explicar la importancia de esta infraestructura.

Bonig ha comentado que la provincia de Castellón concentra más del 80 por ciento de la industria nacional de la cerámica. Del total de la producción, más de la mitad se dedica a la exportación y, según datos de la aduana de Castellón, el 37 por ciento de las toneladas exportadas se dirigen a países europeos del ámbito de actuación del corredor mediterráneo, superando las 750.000 toneladas anuales.

“Los datos demuestran que el Corredor contribuirá a mejorar la competitividad de las industrias y empresas de la Comunitat y estamos seguros que aumentará las exportaciones de nuestros productos”, ha comentado.

Asimismo, ha explicado que unas buenas conexiones ferroviarias “reducirán de forma muy importante los costes de transporte y los tiempos de recorrido”. Algo fundamental en todo tipo de mercancías, especialmente en los productos agrícolas, donde en 2010 en la Comunitat se exportaron 4,5 millones de toneladas, destinados más de la mitad a países influenciados por el Corredor.

La consellera también ha mencionado la importancia del Corredor Mediterráneo en la industria del automóvil, ya que Ford en Almussafes y SEAT en Martorell producen el 31 por ciento de los vehículos que se fabrican en España.

Además ha recordado que la exportación e importación de vehículos es sobre todo con países de la Unión Europea, de modo que esta infraestructura incrementaría los tráficos de mercancías.

Apoyo del Ministerio de Fomento
Por todo ello, la Consellera ha resaltado la importancia del estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y aprobado por el Ministerio de Fomento, que ya está redactando los proyectos constructivos.

Este tercer carril constituiría la primera fase del Corredor Mediterráneo y permitirá conectar los puertos valencianos de interés general en ancho europeo. Pero para ser efectivos, la Consellera ha concretado fechas. “El tercer carril debe llegar a Castellón y Valencia en 2015 y a Alicante en 2016”.

Bonig ha explicado que estas actuaciones serán la clave a largo plazo para lograr un reequilibrio entre los puertos de las fachadas norte y mediterránea, que permitirá a España a convertirse en la puerta sur de Europa. “El objetivo es duplicar los tráficos en los puertos mediterráneos así como el transporte por carretera, mientras que el tráfico ferroviaria será diez veces superior al actual, alcanzando los valores medios europeos”, ha comentado.

La consellera ha asegurado que el tercer carril es una propuesta “realista y factible” que se puede acometer de inmediato, es de rápida ejecución, ya que se actúa sobre infraestructuras ya existentes, y con un coste hasta diez veces inferior a los trazados de nueva planta.

Subir