elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa nuevos proyectos de investigación en la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Hoy ha celebrado la junta rectora de la Reserva Natural de les Columbretes

  • Se investigará la dieta del Halcón de Eleonor y se elaborará una Guía de la Flora y Fauna Terrestres de la Reserva Natural

  • La inversión prevista para 2012 en las islas es de 346.500 euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa nuevos proyectos de investigación en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, según ha anunciado hoy el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la celebración de la junta rectora.

El primero de los proyectos consiste en el análisis de la dieta del Halcón de Eleonor durante el periodo de cría, así como identificar el Paíño Europeo como posible presa del Halcón de Eleonor. El estudio permitirá asimismo obtener información indirecta acerca de las aves migratorias que se hallan en las islas entre los meses de mayo y octubre.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente trabaja en la elaboración de una Guía de la Flora y la Fauna terrestres de las Islas Columbretes, con el objetivo de ofrecer al público en general la información que se proporciona a las personas que visitan las islas y la Illa Grossa, así como facilitar el conocimiento de las especies que se encuentran en la Reserva Natural de Columbretes.

Asimismo, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han realizado durante 2011 censos y un trabajo de control y seguimiento de sobre las diferentes aves marinas que nidifican en la Reserva Natural de les Illes Columbretes. La Gaviota audouin, la Gaviota patiamarilla, la Pardela cenicenta, el Halcón de Eleonora, el Cormorán moñudo y el Paíño europeo se reproducen en la Reserva Natural. Los técnicos de la Conselleria han detectado además 220 especies diferentes de aves desde que se protegieran las islas en el año 1998.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado la iniciativa “Columbretes en la memoria”, que consiste en investigar y recuperar el pasado de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, a partir de testimonios y entrevistas de personas vinculadas a las islas. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, conocer la historia reciente de las islas Columbretes de la mano de sus protagonistas, y por otro recopilar y archivar toda la documentación posible sobre la historia del faro.

Inversión de 346.500 euros
El presupuesto previsto por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente para la Reserva Natural de les Illes Columbretes asciende en 2012 a cerca de 346.500 euros, que se destinarán fundamentalmente a servicios de vigilancia y conservación, así como a la promoción, investigación y servicios técnicos de la reserva.

Asimismo, los técnicos de la Reserva Natural atendieron a 2.568 personas en el primer cuatrimestre de 2012, a las que se informó sobre los principales valores ambientales, culturales y paisajísticos del archipiélago de las Columbretes. Además, más de 3.000 personas visitaron en el año 2011 la reserva natural.

Subir