elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pregunta a Moliner cómo justifica que tenga cerrado Penyeta Roja más de 3 años pese a un superávit de 15 millones en la Diputación

  • El portavoz socialista denuncia lo contradictorio que supone "presumir de una gestión económica y una salud financiera impecable mientras es incapaz de abrir el centro o de mantener las ayudas a las asociaciones"

El secretario provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, considera "absolutamente injustificado" que el presidente de la diputación, Javier Moliner, mantenga el centro ocupacional de Penyeta Roja cerrado tres años después de haber terminado las obras, "cuando se supone que la institución que dirige ha tenido un superávit de 15 millones". Tanto es así que en el pleno de la semana pasada manifestó "lo complicado que tiene que ser explicar a los padres de los niños con discapacidad que el centro siga cerrado tres años después de haberse acabado las obras, cuando se supone que la situación económica de la diputación es impecable".

De hecho, hace apenas tres meses, Colomer compareció ante las rejas de acceso, acompañado de la secretaria de Políticas Sociales de la dirección provincial, Rosa Marco, para reclamar la apertura inmediata del Centro Ocupacional de Penyeta Roja, terminadas en enero de 2009. Colomer considera del todo injustificado que la diputación "mantenga cerrado el centro más de tres años después de haber acabado las obras, y, al mismo tiempo saque pecho de un superávit de 15 millones de euros". El centro tiene 80 plazas con talleres, gimnasio, cocina, comedor despachos y aseos. En el año 2005, el entonces vicepresidente Rubén Ibáñez anunció, la “inmediata construcción del centro”, y que sería “una revolución en el entramado de los discapacitados de la provincia de Castellon y se convertirá en un referente en el ámbito de nuestra provincia". Las obras no se empezaron hasta el año 2007, con un coste superior a los dos millones de euros, financiados por la diputación (70%) y la Generalitat (30%) y se terminaron en enero de 2009. Ese mismo año se equipó con otros 24.000 euros adicionales. Se trata de un centro para dar una solución de continuidad al de educación especial que hay también en el mismo completo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Para Colomer, "este hecho evidencia el flagrante y estrepitoso fracaso de las políticas del PP y de un gobierno que no ha priorizado en lo que necesita la sociedad". "Hace muchos años que hemos pedido en la diputación y en las demás instituciones que se cambien las prioridades porque es hora de quitar los palos de las ruedas en cuestiones tan importantes como este centro". Además, considera "injusto que presuman de superávit cuando se han reducido a la mitad las subvenciones y ayudas a las asociaciones que se dedican a los enfermos. Unas personas, unos voluntarios, que dan la cara por aquello que más debería preocupar a la administración pública; colectivos sociales, asociaciones dedicadas a ayudar a personas con Alzheimer, que hacen un favor a la sociedad como tercer sector de la economía, y que asumen una responsabilidad que no les corresponde". Por ello, pide al PP que "reflexione sobre lo grave que es dejar sin ayudas a estos colectivos que más lo necesitan. Los socialistas queremos confrontar estas contradicciones que la sociedad de Castelló no puede soportar más tiempo".

Subir