elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que el conformismo del PP "ha dejado a Castellón a la cola de las inversiones en España"

  • La diputada compara los 127 millones que recibirá Castelló (600.000 habitantes) con los 230 millones que recibirá Valladolid (530.000 habitantes)

La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha denunciado que el conformismo del PP "ha dejado a la provincia de Castelló a la cola de las inversiones de España", hasta el punto de que provincias como Valladolid, "con 70.000 habitantes menos, recibirá 230 millones de euros, casi cien millones menos que nosotros". Por tanto, mientras la inversión por habitante en Castelló se sitúa en 210 euros, en la provincia vallisoletana se dispara hasta los 432 euros, más del doble. Esta clara discriminación, según Ros, “hará mucho más difícil que podamos salir de la crisis”. Precisamente para corregir esto, "los socialistas hemos presentado enmiendas para, como mínimo, mantener vivos proyectos de inversión que estaban consignados en el 2011 y que podrían haberse iniciado las licitaciones u obras en 2012, pero que –según la diputada– “el Gobierno del PP ha hecho desaparecer o, cuanto menos, las ha reducido drásticamente, como es el caso del AVE; el Corredor Mediterráneo; el parador de Morella o el paseo marítimo de Benicarló, por citar unos ejemplos".

Ros ha recordado que el Grupo Socialista presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto de los Ministerio de Fomento, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al de Industria, Energía, y Turismo, - principales ministerios inversores- precisamente por limitar las inversiones productivas y suponer por tanto unos presupuestos que no ayudan a salir de la crisis e incrementan el desempleo, también en la Comunitat. El Grupo Socialista ha justificado como una razón para presentar la enmienda a la totalidad “el descenso de casi un 40% de las inversiones en la provincia de Castelló respecto a las del año anterior".

Así mismo, ha resaltado la enmienda referida al AVE y al Corredor Mediterráneo que busca "impedir a toda costa que se retrase su ejecución". De hecho, ha recordado que "hace apenas unos días, el Gobierno de Rajoy aprobó en el Consejo de Ministros la licitación de varios tramos en Galicia por 927 millones, mientras para el de Castelló apenas contempla 30". La diputada ha lamentado que el PP "frene de forma tan importante la ejecución del último tramo que quedaba, ya que la inversión del Gobierno socialista superior a los 12.000 millones de euros había permitido unir ya el AVE de Valencia a Madrid, lo que ha reducido el tiempo de trayecto de Castelló a Madrid en menos de tres horas".

Ros, por otra parte, ha destacado las enmiendas presentadas para aumentar las aportaciones del FOMIT, que permite inversiones en el sector turístico, o de reindustrialización, donde se apoya la competitividad de sectores productivos, y concreta actuaciones mantener los convenios firmados en su día para sectores como el de la Cerámica o del Mueble.

Subir