elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Restauración presenta la restauración de los cinco “Cabezudos de Artana”

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, y el alcalde de Artana, Enrique Vilar, han presentado esta mañana  la restauración que el IVACOR ha realizado a los “Cabezudos de Artana”. Se trata de 5 figuras de cartón-piedra que con el paso de los años se han convertido en elementos fundamentales del patrimonio cultural del pueblo de Artana, como seña de identidad en su vertiente más popular.

    Han pasado ya cerca de 30 años desde la última vez que los cabezudos participaron en las procesiones y el resto de actos que pedían su reclamo en el municipio. Debido a su estado de conservación, el Ayuntamiento solicitó al Departament de Restauració i Rehabilitació de Bienes Culturales que los rehabiliten y vuelvan a participar en todos los actos en los que marca la tradición local. De esta manera, contribuirán en mantener la cultura popular.

    Los cabezudos de Artana fueron realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX pero, a pesar de su corta longevidad y con independencia de su calidad artística, se han convertido en uno de los elementos más característicos de la localidad en lo que se refiere a la celebración de sus festejos y han adquirido una serie de valores propios que los relacionan de una manera altamente emotiva con la población a la que pertenecen.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha destacado “la importancia de una restauración que conforma un conjunto de bienes culturales muy propios de las celebraciones y festividades populares. Por las peculiaridades materiales de este tipo de objetos, especialmente por estar realizados con materiales muy sensibles, sobretodo en lo referente a los soportes empleados (papel, cartón…), presentan una problemática de conservación muy delicada”.

    Por su parte la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, remarcó la complejidad del proceso de restauración. “Cada cabezudo se compone de un total de dos fragmentos que, una vez extraídos de sus respectivos moldes, se unieron con la aplicación de acetato de polivinilo en sus bordes. Las juntas fueron repasadas y masilladas convenientemente. Sobre el cartón se extendieron diferentes estratos de preparación tradicional compuesta por cola animal y blanco panet (carbonato cálcico) que, una vez lijados fueron impermeabilizados con agua-cola para rebajar su excesiva porosidad.Por último, las figuras se policromaron con una base de pintura plástica sobre la que se ajustaron los matices finales con colores al óleo”.

    El alcalde de Artana, Enrique Vilar, aseguró que “los cabezudos son parte de la historia de Artana, con lo cual el Ayuntamiento está encantado e ilusionado con su restauración. Debido a que muchos vecinos han escuchado hablar de los cabezudos e incluso los más jóvenes pueden desconocer su existencia, el Ayuntamiento es el primer interesado en mantener las raíces del pueblo y entre ellas figura la restauración de los cabezudos”.

    Su acusada degradación responde fundamentalmente a tres factores de deterioro que habrán de considerarse a la hora de efectuar su restauración: en primer lugar, las características del soporte empleado para su elaboración, el cartón-piedra, altamente quebradizo por su extremada acidez; en segundo lugar, el trato al que han estado expuestos derivado de su funcionalidad festiva y procesional; y por último, las desacertadas intervenciones a las que han sido sometidas.

    La restauración de estos cabezudos supone un importante avance en cuanto a la concienciación acerca de la conservación de este tipo de objetos, elementos fundamentales del patrimonio cultural del pueblo de Artana, como seña de identidad en su vertiente más popular. Su recuperación no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de profesionales como Gema del Castillo, María Jesús Martínez, María José Prieto y Rosa Borredá.

    Subir