elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig participa en la tradicional peregrinación de Les Useres

Puig participa en la tradicional peregrinación de Les Useres
  • El secretario general del PSPV ha acompañado a los peregrinos en sus primeros pasos junto con el portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, y la también diputada autonómica y ex alcaldesa de la localidad, Delia Valero

MÁS FOTOS
Puig participa en la tradicional peregrinación de Les Useres - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado esta mañana en el inicio de la tradicional Peregrinación de Les Useres. Puig, que ha estado acompañado por el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, y la también diputada autonómica y alcaldesa de Les Useres, Delia Valero, ha tenido la oportunidad de acompañar a los peregrinos en sus primeros pasos, desde la iglesia hasta la salida del pueblo.

La Peregrinación de Les Useres es una singular procesión penitencial que se celebra el último viernes de abril y en la que participan los vecinos de la población. Esta es una tradición muy arraigada en la comarca, ya que, sigue un procedimiento que posiblemente no ha cambiado desde el siglo XIV. El camino de los Peregrinos de Les Useres es el recorrido tradicional que estos peregrinos realizan a lo largo de 35 km aproximadamente y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.

En la peregrinación anual, suben desde Les Useres hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa, situado en el parque natural del mismo nombre, parando a comer en la ermita de San Miguel de las Torrecelles. En el sinuoso trayecto, atraviesan los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo.

La peregrinación se hace en estricto silencio, únicamente acompañado por un grupo de cantores que entonan antiguas melodías tradicionales. Al paso de la procesión, los vecinos barren y adornan la senda de flores y hojas verdes para homenajear los trece peregrinos y el complejo séquito.

Subir