elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apecc: “Los constructores tenemos las puertas cerradas a la financiación”

    La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) ha podido comprobar cómo varias entidades financieras e instituciones públicas cierran la financiación a las empresas de su sector. En un momento en el que la construcción necesita financiarse a la espera de los pagos públicos, estas empresas se encuentran con no saber dónde acudir para obtener un préstamo que les permita mantenerse hasta que cobren lo que se les debe.

    Algunos casos concretos los encontramos en el Institut Valencià de Finances (IVF), en cuyo apartado de préstamos de su página web describe a los potenciales beneficiarios de los mismos como “empresas privadas que lleven a cabo actividades productivas y de servicios, excluidos los sectores financiero e inmobiliario”. Una exclusión que no se justifica en ninguna parte del documento ni aclara el por qué de la misma.

    Por otra parte, varios asociados han comunicado que muchos bancos ha tomado la misma medida. En este caso no se ha hecho público, pero los asociados de APECC han podido verificar comunicados internos que han recibido empleados de distintos bancos, en los que se les comunicaba que no se debía dar financiación o créditos a las empresas constructoras e inmobiliarias.

    Según Fermín Renau, Presidente de APECC: “Es indignante que nos traten como apestados y nos excluyan por el simple hecho de trabajar en este sector. Considero que cada empresa está en unas condiciones y que las empresas financieras e instituciones que ofrecen los préstamos deberían analizar los casos de forma individual, sin discriminar al sector al que pertenezcan. Sin financiación, sin cobrar y sin inversiones para trabajar, no sé qué esperan que hagamos los constructores. Lo único que pedimos hace años es que nos dejen trabajar y a día de hoy todavía no nos dejan hacerlo.”

    Subir