elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que las medidas que el PP ha aplicado en educación rompe las expectativas de futuro a los jóvenes y merma sus posibilidades de salir de la crisis

Ros afirma que las medidas que el PP ha aplicado en educación rompe las expectativas de futuro a los jóvenes y merma sus posibilidades de salir de la crisis
  • La diputada ha manifestado que con el aumento de tasas universitarias solo podrán acceder a la universidad los hijos de familias con dinero

MÁS FOTOS
Ros afirma que las medidas que el PP ha aplicado en educación rompe las expectativas de futuro a los jóvenes y merma sus posibilidades de salir de la crisis - (foto 2)

La diputada en el Congreso y vocal de la Comisión de Educación, Susana Ros, ha afirmado que "las medidas en materia educativa que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando, rompe las expectativas de futuro a los jóvenes y merma sus posibilidades de salir de la crisis". Ros se ha pronunciado con estas palabras en la visita que ha mantenido esta semana, junto al Senador Enrique Navarro, al rector de la UJI, Vicent Climent, para valorar las repercusiones que van a ocasionar estos recortes a la hora de que los estudiantes accedan a la universidad. La diputada ha manifestado que "el aumento de las tasas universitarias, más el recorte de 166 millones de euros, expulsará a muchos jóvenes de las universidades ante la angustia y desesperación de sus familias, y en el mayor ataque conocido a la educación pública, donde Rajoy ha disminuido la partida presupuestaria en un 22%".

Para Ros, el Gobierno del PP rompe el principio de igualdad y orienta la educación hacia un carril, solo para ricos, ya que con la subida de tasas (entre un 66% y un 200%) y la reducción de becas, "solo podrán acceder a la Universidad los hijos e hijas de familias con dinero". Por este motivo, Ros insiste en que "las decisiones en el ámbito educativo que está adoptando el PP, compromete el futuro de los jóvenes y de nuestro país porque bajará la calidad de la educación, además de romper el principio de igualdad de los españoles y de ser una prueba más de otro engaño a los ciudadanos y ciudadanas".

La diputada por Castelló ha señalado que desaparecen las becas para estudiar idiomas en el extranjero; se eliminan los préstamos-renta para estudios; se reducen en un 41% las becas Erasmus y disminuyen en un 79% la asignación presupuestaria para enseñanzas universitarias. "Las becas han dejado de ser un derecho y el nivel de renta ya no es la prioridad en su concesión", afirma Ros.

En este sentido, la diputada por Castelló ha afirmado que con el PP la educación pública se deteriora, se acaba la igualdad de oportunidades y la igualdad de formarse cuando "la educación es también política laboral porque sin formación es mucho más difícil encontrar un puesto de trabajo". Según Ros, "no es austeridad, es ideología. Y lo único que consigue el PP con recortes como estos es asfixiar más a los ciudadanos y ciudadanas y debilitar nuestro país hundiéndolo aún más en la crisis".

La dirigente socialista ha mostrado así su preocupación por la repercusión que tendrán estas medidas en la enseñanza pública de nuestra provincia, y ha querido recordar el papel vertebrador dentro de la sociedad castellonense que ha tenido la UJI como gran impulsora de nuestro desarrollo y crecimiento económico.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Socialista, y donde la Diputada Susana Ros pertenece a la comisión de Educación, ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos para evitar esta sangría en el ámbito educativo. “En momentos de grandes dificultades el Gobierno Socialista siguió aumentando el número de becas, como en 2011, donde la partida fue de 1.430 millones de euros”, concluye Ros.

Subir