elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pedirá a la Diputación que se pronuncie contra las exploraciones petrolíferas en el entorno de les Illes Columbretes

  • El secretario general provincial afirma que el petróleo no es la solución ni la alternativa del futuro y el déficit energético requiere de otra estrategia más creativa y diferente

El secretario provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, pedirá a la institución provincial en el pleno del martes que se pronuncie contra las exploraciones petrolíferas en el entorno de les Illes Columbretes por su impacto negativo medioambiental y turístico. Para Colomer, "la posibilidad de activar exploraciones petrolíferas en las inmediaciones de las Islas Columbretes debe motivar una profunda reflexión que conduzca a evitar su consumación". Según el portavoz socialista, "el petróleo no es la solución ni la alternativa del futuro y el déficit energético que pueda registrar nuestro país requiere otra estrategia más creativa y diferente a la que postulan quienes mantiene esquemas obsoletos e insostenibles".

El secretario provincial ha indicado que "constatando que la proximidad geográfica de las prospecciones actuales a uno de nuestros mayores tesoros ambientales como son las Islas Columbretes, las instituciones públicas y la sociedad castellonense, debe movilizar sus esfuerzos y la conciencia colectiva para evitar la instalación de una explotación petrolífera en su entorno". "La consumación de este propósito sería todavía más incomprensible teniendo en cuenta la apuesta que ha formulado la propia diputación provincial en defensa del sector turístico como elemento indiscutible del modelo económico que pretende Castellón en el futuro", agrega Colomer.

El portavoz socialista ha insistido en que "todo modelo turístico competitivo y de calidad que se precie debe tener en enorme consideración los valores y los recursos ambientales existentes. De tal forma que una planta petrolífera en las inmediaciones de uno de nuestros parques naturales más emblemáticos no se compadece con la preservación de la imagen de calidad ambiental que sería deseable".

Por ello, "es necesario que todas las fuerzas políticas nos unamos para evitar que se pueda dañar nuestro medio ambiente y nuestras expectativas turísticas, sobre las que descansan las aspiraciones de recuperación económica de toda la provincia".

Subir