elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEMP aborda un nuevo escenario de competencias con el documento de la Diputación de Castellón como base

La FEMP aborda un nuevo escenario de competencias con el documento de la Diputación de Castellón como base
    MÁS FOTOS
    La FEMP aborda un nuevo escenario de competencias con el documento de la Diputación de Castellón como base - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido esta mañana en la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el documento elaborado por la institución provincial que plantea un nuevo escenario de competencias.

    Moliner ha intervenido en dos ocasiones, en las que ha trasladado a los respectivos presidentes provinciales de España las propuestas reflejadas en este documento, que emana de la Cumbre de Cabanes y en el que se ha tenido en cuenta a todos los partidos políticos "para que cada institución preste la competencia que mejor pueda abordar".

    En esta Comisión de la FEMP, que se ha celebrado en la Diputación de Valencia, se ha acordado un plazo de 15 días para aportar mejoras al texto y, luego, trasladarlo al Ministerio de Administraciones Públicas para que lo tenga en cuenta para la reforma a realizar de las administraciones.

    "Desde las instituciones provinciales vamos a presentar al Gobierno de España un documento firme, fuerte y potente con el cual los ciudadanos acaben teniendo mejores servicios a un menor coste. Este es el objetivo de todo este trabajo", ha apuntado Javier Moliner.

    El presidente de la Diputación de Castellón, que es uno de los referentes en el grupo de trabajo para la optimización de recursos de las administraciones provinciales, además ha propuesto que se presenten mociones en todos los ayuntamientos para apoyar la redefinición de competencias por partes de las Diputación para poder prestar un mayor servicio a los municipios.

    El texto, elaborado por el grupo de trabajo para la mejora de la eficiencia de la Diputación, presidido por Moliner y que reúne a técnicos provinciales y municipales y representantes políticos de todos los partidos, expresa el rechazo a la fusión de municipios y propone crecer competencialmente en 15 servicios fundamentales para los municipios, ya que “es la administración más cercana y que mejor los puede prestar”.

    Asimismo, la Diputación también está abierta a plantear la reducción de alguna competencia en aras de evitar duplicidades aunque, según el presidente provincial, "el principal problema de duplicidades lo arrastran el Estado y las Comunidades Autónomas".

     

    Subir