elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer califica de "inasumible" para Castelló el recorte de 100 millones de euros en sanidad y educación

  • El portavoz socialista afirma que los ciudadanos de Castelló no tienen por qué sufrir nuevos recortes cuando Fabra sí paga por adelantado al magnate Ecclestone para la Fórmula 1 más de 20 millones de euros

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz en la diputación, Francesc Colomer, ha calificado de "inasumible" para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló un nuevo recorte en las áreas de Sanidad y de Educación que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que está poniendo en peligro los pilares básicos del Estado de Bienestar. Colomer ha insistido en que "en una provincia con más de 65.000 desempleados, que lidera la lista de fracaso escolar y donde todavía hay pendientes numerosos centros sanitarios, no se puede permitir un recorte de 100 millones de euros". "Lo último que necesita Castelló -continúa Colomer- es sufrir más medidas drásticas como ésta, cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sí paga a la Fórmula 1, y por adelantado, más de 20 millones de euros". Además, según el portavoz socialista, el tema es "especialmente grave" porque romperá la cohesión en la sociedad creando mayores desigualdades entre la ciudadanía en derechos y oportunidades. Asimismo, Colomer ha recordado también que asociaciones como la de familiares de personas con Alzheimer están agonizando por culpa de los recortes de las ayudas públicas o la difícil situación que está pasando PATIM porque el Consell les ha reducido las ayudas.

El portavoz socialista en la institución provincial ha afirmado que el anuncio de los recortes agrava todavía más la situación “si tenemos en cuenta el elevado fracaso escolar con que cuenta la Comunitat Valenciana, así como la gran cantidad de barracones que se perpetúan año tras año y una política educativa que en demasiadas ocasiones ha sido generosa con la enseñanza concertada en detrimento de la escuela pública. Cuestiones, todas ellas, que no contribuyen al hecho de que la escuela pueda cumplir con la calidad necesaria, la función de formar a las personas como ciudadanos y trabajadores que contribuyen al mejorar la sociedad y a llevar a cabo las transformaciones productivas necesarias para avanzar de cara a la igualdad y hacia un modelo productivo basado en el conocimiento”. Por este motivo, Colomer clama por tener una educación de calidad, una sanidad garantizada y gratuita, unas políticas sociales universales y unas políticas activas de empleo para luchar contra ese drama que supone el paro".

Subir