elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desembarco de la cultura castellonense en Manresa

Desembarco de la cultura castellonense en Manresa
  • Xarxa teatre ha seleccionado un amplio abanico de cultura popular castellonense al ser elegido Artista invitado de Mediterrània, Fira d’Arrels Tradicionals de Manresa

La cultura castellonense estará más presente que nunca en la próxima edición de la Fira d’Espectacles d’Arrel Tradicional de Manresa, de manos de Xarxa Teatre. La nueva directora artística de la feria, Tere Almar, ha decidido crear la figura de artista invitado, honor que ha recaído en Manuel V. Vilanova y Leandre Escamilla, codirectores de la compañía. El nombramiento supone un reconocimiento a la actividad de un creador y su participación en el diseño de la programación. Así, Xarxa Teatre, presentará un nuevo espectáculo para inaugurar la Fira y llevará además hasta Manresa una amplia representación de la cultura castellonense. La feria se celebrará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2008.

Los directores de la compañía han destacado esta importante participación, ya que “con el nombramiento de Xarxa Teatre como artista invitado se realiza un reconocimiento a la amplia cultura festiva valenciana, sin olvidar su inclusión dentro de marcos culturales más amplios como es la mediterraneidad”. Este reconocimiento viene, además, de la feria de cultura tradicional más importante de España.

La primera aportación de Xarxa Teatre será el estreno, el día 30 de octubre, del espectáculo de gran formato Sense fronteres. En cuanto a la programación de actividades relacionadas con la cultura castellonense y valenciana, una de las propuestas de los directores de Xarxa Teatre es la celebración el 31 de octubre de una gran mascletà a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de La Vall d’Uixó

Entrada mora
Uno de los actos centrales de la feria llegará también de manos de Xarxa Teatre con la celebración de una multitudinaria entrà mora en la que desfilarán más de 400 personas. El desfile contará con la participación de las agrupaciones Moros d’Alqueria y Moros d’En Trilles, de Castellón, la escuadra femenina Les Xafigueres, de Muro d’Alcoi, diversas agrupaciones musicales - la Agrupació Filharmònica Borrianenca, la Banda de Música de Moros d’Alqueria, los dolçainers de La Xafigà de Muro o los clarines y timbales de La Farola d’Ontinyent-, un ballet itinerante y las comparsas de boatos de la compañía Volantins con sus doncellas, enanitos, cigüeñas, palmeras y palmitos.

Finalmente y para clausurar la feria, Xarxa Teatre llevará a Manresa una santantonà –fiesta en honor de San Antonio- italiana, en concreto, las ‘Farchies’ del municipio de Fara Filiorum Petri, en la que se construyen y se queman enormes haces de cañas mientras los vecinos cantan canciones tradicionales. Ese mismo día, el chef Òscar Recatalà, del Restaurante El Misso de Vila-real, cocinará uno de los platos típicos de Vila-real, el ‘empedrao’ –arroz con bacalao y lechuga- para los asistentes. Este acto servirá para poner punto y final a la Fira Mediterrània con más sabor castellonense.

Subir