elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo de Trabajo aprueba por unanimidad la defensa de la supervivencia de los 135 municipios provinciales

El Grupo de Trabajo aprueba por unanimidad la defensa de la supervivencia de los 135 municipios provinciales
  • La institución provincial pedirá 13 crecimientos competenciales “para ahorrar costes y reducir gastos adicionales”

MÁS FOTOS
El Grupo de Trabajo aprueba por unanimidad la defensa de la supervivencia de los 135 municipios provinciales - (foto 2)

El Grupo de Trabajo para la Eficiencia de la Diputación ha acordado, por unanimidad, la defensa de la existencia de los 135 municipios de la provincia ante la supresión o fusión de entes municipales planteada por la Unión Europea. Así lo ha destacado el vicepresidente de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, tras la tercera reunión de este encuentro en la que han participado alcaldes de los tres grupos políticos. Como alternativa a la eliminación de municipios, el Grupo de Trabajo pedirá aumentar hasta en 13 las competencias actuales y así reducir costes aumentando la eficacia.

Miguel Barrachina ha destacado el consenso que se ha logrado en esta reunión, a la que han asistido técnicos en representación del Colegio de Secretarios e Interventores, así como ingenieros provinciales. “Quiero destacar la unanimidad de todos porque creemos que la decisión de la Unión Europea no solo no generaría ahorro, sino que además provocaría gastos adicionales. Es tan sencillo como entender que los núcleos rurales habría que seguir manteniéndolos artificialmente porque prestan un papel social, histórico y ecológico incalculable. Por tanto pensamos que se pueden generar ahorros agrupando servicios, como los de recaudación, depuración de aguas o intervención, que generarían un ahorro superior a los de la eliminación”.

Borrachina ha añadido que “la solicitud que vamos a hacer a las respectivas administraciones será de 13 crecimientos competenciales. Queremos hacer mucho más fácil la vida a los pequeños municipios, que puedan prestar los mismos servicios que hasta ahora, pero mejorados, con una cooperación de la diputación provincial que se lo permita hacer a unos costes mucho más reducidos”.

Javier Moliner puso en marcha el Grupo de Trabajo para la Eficiencia de la Diputación para optimizar la relación entre la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de la provincia. Se trata de una iniciativa anunciada por el presidente de la Diputación en la cumbre de Cabanes y que tiene como objetivo mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios, aligerar de burocracia la relación institucional y hacer más eficaces las inversiones “para hacer más con menos”, como ha reiterado el presidente de la Diputación.

Además, el presidente de la Diputación también ha anticipado otras medidas esta legislatura que priman la eficiencia en la inversión y el recorte de gastos como son la Central de Contratación, la rebaja del presupuesto en cerca de un 10%, la disminución de la deuda de la Diputación en más de un 15% tras más de una década de incrementos y la congelación de la oferta laboral y amortización de puestos tras las jubilaciones.

Subir